Delegación del jarabe mixteco, avalada por comité de autenticidad

COMUNICADO

Integrantes del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza consideraron apropiada la ejecución de la pareja del Jarabe Mixteco que encabezará la delegación Huajuapan este año en la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños.

El parque Independencia se vistió de gala el pasado viernes para recibir a los integrantes de la Banda Filarmónica Municipal José López Alavés y una docena de parejas portando el traje del Jarabe Mixteco, encabezadas por Anahy Cordero y Ángel Iván Osorio, ganadores del concurso para bailar en la Guelaguetza 2016. Así mismo acudieron la regidora de Educación y Cultura, Araceli García Carrizosa, la regidora Rosa Legaria y el titular de Casa de Cultura, Martín Velasco Sarabia.

IMG_0733webEn punto de las 10:00 horas arribaron los integrantes del Comité de Autenticidad Fernando Rosales García y María Antonieta Casas, junto a Alberto Javier González en representación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. En seguida comenzó la ejecución, al sonido de la Canción Mixteca entonada por las 12 parejas, con el acompañamiento de la filarmónica municipal.

Integrante de dicho comité, Alejandro Rosales García expresó que la pareja seleccionada este año “técnicamente está muy superada”, por lo que las observaciones realizadas a la delegación tienen que ver con detalles del vestuario, como el largo de la falda y el tipo o la cantidad de tela en algunos trajes. Así mismo dijo que en los jarabes puede bailar más de una pareja.

Rosales García invitó a que los miembros de la delegación sigan trabajando como lo han hecho hasta ahora y expresó su orgullo por el alto interés de la juventud para ejecutar este jarabe, no obstante, dijo, es importante no dejar de tomar en cuenta a los adultos.

IMG_0747web