Demanda Garra de Jaguar espacios para entrenar en Huajuapan

Nathalie Gómez/Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Dionisio Martínez Galicia, entrenador y fundador del Centro formativo de baloncesto Garra de Jaguar, dio a conocer que solicitaron apoyo del gobierno municipal de Huajuapan, debido a que hacen falta espacios para que la niñez y juventud, practique éste y otros deportes.

Destacó que a pesar de la disciplina y logros de Garra de Jaguar, en los nueve años que llevan de trabajo intenso con 140 niñas y niños, no cuentan con una cancha para entrenar, lo cual el profesor calificó como irónico.

Las y los integrantes de este Centro formativo lograron el permiso de asistir cuatro horas a la semana al polideportivo o auditorio municipal ubicado en la colonia La Merced, el resto del tiempo, está destinado para que entrenen sobre todo adultos.

“Nosotros le comentamos al director de deportes que se fije en esta situación, que analice qué pesa más, el impulsar a los niños que apenas están en un proceso de formación, que tienen ilusiones, objetivos y deben ser encaminados correctamente porque si se inclinan al alcoholismo o las drogas, será toda la sociedad la que pague las consecuencias o apoyar a adultos que bien o mal pues ya nos formamos”, refirió.

Con el apoyo de los padres de familia, Garra de Jaguar renta la cancha de la escuela Ricardo Flores Magón, donde pagan una mensualidad de mil 800 pesos por tres o cuatro días a la semana, aunque no siempre hay las condiciones para entrenar la que si llueve, entra el agua y ya no pueden hacerlo.

Sin embargo, dijo que recientemente están enfrentándose a que algunos padres de familia se oponen a que entrenen ahí, “a pesar de que tenemos tres niños de la Ricardo Flores Magón jugando con nosotros, que el año pasado fueron campeones de todo Oaxaca en la categoría 2004, hay quienes ven mal que vayamos a entrenar a su cancha, pero no tenemos otro lugar”, lamentó.

Además de resaltar a los niños y niñas por su talento, reconoció el apoyo de los padres pues sin él, no podrían salir a los campeonatos ya que son gastos que ellos deben solventar, “pero lo hacen con gusto para que sus hijos salgan adelante”.

Garra de Jaguar ha logrado lugares importantes a nivel nacional y dos a nivel internacional, específicamente en Springfield y en Boston, de Estados Unidos, tiene categorías desde pequeñas a grandes.

Luego de ir hace 15 días a Tehuacán, hace ocho a San Juan Ixcaquixtla, el próximo fin de semana jugarán en la liga preuniversitaria en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con la intención de conseguir becas deportivas para las niñas.

Actualmente tienen cuatro niñas becadas, tres en la UPAEP y una en el TEC de Monterrey campus Puebla, una más está estudiando en Estados Unidos ella juega en la categoría 2000, y le acaban de dar un reconocimiento por su trayectoria, se trata de Alondra Acevedo.

“Es un orgullo que sea de Huajuapan, de la Mixteca y de Oaxaca, que la reconozcan en Estados Unidos; porque es el objetivo de Garra de Jaguar, que no sólo jueguen basquetbol sino que éste les permita conseguir becas, estudiar en otros lugares, mejorar siempre en todos los sentidos”, expresó.

Esperó que las autoridades actuales brinden la oportunidad de que los basquetbolistas entrenen en mejores condiciones, por lo que continuarán con pláticas con ellos, de lo contrario, seguirán buscando aparte, “porque esto no puede parar aquí”, manifestó Martínez Galicia.