Demandan a las autoridades permiso para usar espacios deportivos de Huajuapan

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Francisco Morales Espinosa, coordinador de la liga de futbol 7, solicitó a las autoridades municipales que les sea permitido usar los espacios deportivos ya que un conflicto ha hecho que más de 100 equipos de futbol y futbol 7, estén sin practicar esta disciplina.

En sesión ordinaria de cabildo, informó que se tienen planeadas algunas ligas de fútbol 7 como es la Interpreparatorias, Intersecundarias y una de futbol infantil en categorías de  a 8 y de 9 a 10 años de edad.

También tienen en funcionamiento una liga de fin de semana con 40 equipos en el parque Bicentenario y se han acercado jóvenes para integrar ligas pero con lo que no cuentan es con los espacios por un problema con la regiduría de Educación y Cultura del ayuntamiento y la dirección de deportes, por lo que no han dado una respuesta.

“Con la regidora Aracely García Carrizosa, en su momento se platicó y se hizo un proyecto en donde se impulsara el deporte como un aspecto formativo, fomentando la convivencia familiar, la práctica de valores como la equidad, el trabajo en equipo, la justicia, entre otros”, dijo.

En ese proyecto tenían como propósito también el rescate y mantenimiento de las instalaciones  que estaban en condiciones precarias, aunque en la actualidad también se encuentran así, “la cancha de fútbol 7 del Carmen está totalmente destrozada”, abundó.

Asimismo, pretendieron que al deporte se le viera como tal y no como negocio porque estaban enterados de que había ligas que cobraban cuotas excesivas a los equipos en las inscripciones, por lo que la liga que representa, dijo, cobra 70 y 100 pesos para el mantenimiento de las canchas, además de que comprometen a los equipos a hacer tequio para ese fin.

demandan

Por situaciones diversas, agregó, las autoridades están alentando la coordinación para que se utilicen las canchas de la unidad de El Carmen por lo que hay cerca de 60 equipos esperando la resolución.

También esperan la inauguración de tres ligas que desde febrero están paradas porque no se ha resuelto esta situación en conflicto, por lo que pidió que se agilice para que puedan utilizar los espacios deportivos.

Al respecto el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, informó que iban a atender este caso para distribuir los pocos espacios deportivos que tiene Huajuapan, aunque uno de los problemas es que la dirección de deportes está acéfala ya que el director renunció hace algunas semanas.

Pidió a Morales Espinosa la documentación correspondiente para darle seguimiento al caso, a lo que el representante de los deportistas manifestó que todo ya estaba desde hace mucho tiempo en la regiduría de Educación y Cultura, pero la burocracia está haciendo que todo avance con más lentitud.