Demandan al Gobierno del Estado mayor seguridad en la Mixteca

seguridad2

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Ciudadanía y autoridades municipales de Huajuapan exigieron al Gobierno del Estado atender el rubro de la seguridad e iniciar con el funcionamiento del Centro de Control y Comando (C2), debido a los índices delictivos que se han presentado en la zona.

Los ciudadanos Alfonso Corro Sánchez y Víctor Manuel Ortiz Romero, denunciaron los delitos de los que han sido víctimas los y las ciudadanas de Huajuapan.

Para ello habían convocado a una marcha pacífica que partiría del Hemiciclo a Juárez al palacio municipal; aunque asistieron pocos ciudadanos, en el palacio municipal sostuvieron una reunión con las autoridades locales y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del estado.

Asistieron Erik García Chinkoya, director de la red de Voz, Datos e Imágenes del C4 en Oaxaca en representación del director general Jesús Canela Manzo, Joel Martínez Mora, representante del Centro estatal de emergencias y Óscar Martínez García, subdirector de Servicios tecnológicos del C4.

Aclararon que su visita a esta ciudad fue programada desde días pasados, ya que han acudido constantemente a supervisiones e instalaciones de equipo al C2 de la Mixteca que se está construyendo en la colonia Las Huertas.

Expresaron que la ciudad de Huajuapan y la Mixteca no está considerada como una zona de alto índice de delincuencia como otras en la entidad oaxaqueña, sin embargo la ciudadanía manifestó su preocupación por los delitos perpetrados en esta zona, como son robos con violencia a casa habitación, a negocios, asaltos, sin olvidar la drogadicción y venta de estupefacientes.

Urgieron al gobierno del estado echar a andar el Centro de Control y Comando para que se tenga una mayor eficacia y eficiencia en la atención a las llamadas de auxilio de la ciudadanía, aunque reconocieron que hay responsabilidad también de la ciudadanía de coadyuvar desde las familias en el fomento de valores y en la educación.

En este marco, el personal de la SSP expresó que estarán agilizando la instalación del equipo para el C2 que beneficiará finalmente a 161 municipios, que cuentan en total con una población de 415 mil habitantes.