Demandan incremento salarial estudiantes de la UABJO 

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Estudiantes de la Escuela Preparatoria Número 3 y de Enfermería de esta ciudad, dependientes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), realizaron una marcha con la finalidad de demandar el incremento presupuestal para poder mejorar las condiciones en las que los alumnos toman clases.

marcha3

Armando Martínez González, director de la Escuela Preparatoria Número 3, refirió que este incremento es necesario debido a que a la Preparatoria 3 se les apoya con el pago de servicio de luz, por el que pagan de 17 a 25 mil pesos mensuales, y aunque desde hace unos meses están los cheques en ventanilla, no los han liberado por lo que se tiene una deuda.

“Al año es un monto considerable de pago de luz, alrededor de 200 mil pesos, pero otro apoyo que recibimos es el de agua potable de 3 a 4 mil pesos mensuales y 7 mil pesos de rembolso por material como papelería antes con plomería, electricidad pero al no haber incremento solo nos dan 7 mil pesos”, expresó.

Dijo que si el presupuesto aumenta se podría beneficiar más también a los padres de familia que aportan recursos a la institución a través del pago de servicios educativos, porque hacen falta más aulas y equipamiento.

“No se ha incrementado el pago de servicios educativos porque serían afectados los padres de familia, este semestre pagaron mil 200 pesos este que viene disminuye porque es intermedio pero la idea es que la cuota no incremente”, refirió.

Explicó que esta cuota la define el consejo técnico de la escuela, integrada por tres alumnos, tres docentes y el director, mientras que con los recursos de los servicios educativos se construyó un aula para la que aportaron 390 mil pesos, se remodelaron los sanitarios con 50 mil pesos, hicieron la pavimentación a un costado de un aula nueva con 20 mil pero se requieren más aulas y equipamiento.

La marcha se llevó a cabo en acuerdo con las autoridades educativas como es el rector Eduardo Martínez Helmes, directores de las preparatorias, de las facultades y funcionarios, pues el incremento presupuestal ya está asignado a nivel federal pero piden el incremento a nivel estatal.

Participaron 600 alumnos y personal docente y administrativo de ambas instituciones, quienes recorrieron las calles Porfirio Díaz saliendo de la Preparatoria 3, continuaron en José López Alavés, Colon, Valerio Trujano, Antonio de León y Vázquez para volver a la escuela.

El director explicó que se llevó a cabo sólo con esa cantidad de alumnos y en poco tiempo, de las 10:30 a las 11:15 horas con el fin de no suspender clases, por lo que retornaron a sus actividades al término de la marcha mientras que el consejo Universitario llevó la solicitud a la Cámara de Diputados en la capital del estado.