Demandan rendición de cuentas en manejo del erario en Tlacotepec

Nathalie GÓMEZ/@nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Miguel Sierra León, habitante de la cabecera de San Miguel Tlacotepec, dio a conocer que la administración municipal 2011-2013, no ha esclarecido 3 millones de pesos del erario correspondiente a este municipio el cual debe transparentarse lo más pronto posible.

Detalló que esa administración le debe a las agencias municipales y de policía, más de 400 mil pesos y únicamente entregaron el reporte de un millón 600 mil pesos a base de presión, pero hay muchos más recursos que están en la opacidad.

“Hay obras fantasmas, como una de adoquín que se hizo en el atrio, cuando es ilegal hacer una obra para el clero y en eso están justificando miles de pesos, por mencionar nada más un ejemplo”, refirió.

Cabe destacar que Miguel Sierra es de la parte que impugnó en una segunda ocasión durante el mismo período, el proceso electoral en la comunidad al no permitir a las mujeres formar parte de una planilla.

En este marco, dijo que no puede haber condiciones si no se ha cumplido con todas las partes, en este caso, con las mujeres que a pesar de la impugnación, aseguró que hasta la fecha no han sido convocadas para participar en el proceso.

Mencionó que es importante que las tres agencias, San Martín Sabinillo, Guadalupe Nucate y Santiago Nuxaño, se opongan a las nuevas elecciones porque no se quiere dejar ninguna posibilidad de que se vuelva a impugnar y eso es válido.

Como parte impugnadora, informó que enviaron un escrito a la dirección de Sistemas Normativos Internos, recibido el 2 de febrero en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), del cual, aseguró, los funcionarios “se burlaron”.

“Se rieron y nos dijeron que ese escrito no tenía ninguna validez, yo les respondí que qué vergüenza que alguien que se supone que debe defender a los grupos indígenas, se burle de cómo escribimos, o que no sabemos expresar lo que pensamos”, dijo Sierra León.

Como ese escrito, detalló que hace un año prácticamente, giraron otro documento al IEEPCO y ahora dicen en la instancia que no existen tales actas o papeles.

En el anterior, dieron a conocer que “para participar en las elecciones empezaron a vocear en la cabecera a las 10:00 de la noche y había gente aún a esa hora en las casillas, cuando en cualquier lugar las votaciones se cierran a las 18:00 horas, sin embargo, ese escrito aseguran en el IEEPCO que tampoco lo encuentran”, concluyó.