Demolerán 10 escuelas de Juxtlahuaca por daños tras sismo

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Santiago Juxtlahuaca, Oax.- Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, Sergio Lara Ballanes, delegado de gobierno del distrito de Santiago Juxtlahuaca, dio a conocer que en este distrito tendrán que ser demolidas alrededor de 10 instituciones educativas.

“Hubo muchas afectaciones en esta zona pero sobre todo en escuelas primarias, jardín de niños, en prácticamente todo el ámbito educativo por lo que el distrito de Juxtlahuaca también entró en declaratoria de emergencia por lo que se está atendiendo de manera correcta”, expresó.

Detalló que son alrededor de 100 escuelas de los siete municipios que le corresponde atender a este distrito, las que sufrieron diversas afectaciones, pero aproximadamente 10, por su antigüedad, construcción y los daños sufridos por el movimiento telúrico de 7.1 grados, tendrán que ser demolidas.

Estas instituciones se encuentran en Santiago Juxtlahuaca, San Martín Peras y Coicoyán de las Flores, informó Lara Ballanes y asimismo, enviarán aulas provisionales a algunas escuelas que lo requieren.

Aunque en la mayoría de las instituciones ya se reanudaron las clases, dijo que en las más afectadas se están recibiendo en otras sedes, por lo que siguen avanzando en los contenidos de sus programas.

Agregó que la reacción del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, ha sido de inmediata, se les ha dado el apoyo necesario pero además son las instancias en la materia, las encargadas de ejecutar las acciones requeridas.

Estas son el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) quienes, dijo, están al pendiente de estos temas.

Reiteró que el gobierno del estado está para respaldar a todas las autoridades municipales a las que se les ha escuchado y atendido tras las afectaciones por el sismo y otros temas.