Denuncia, elemental para actuación de las autoridades: Fiscalía

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, exhortó a la población a denunciar de inmediato los delitos que se cometan en esta región, debido a que la falta de estos procedimientos o que no se hagan de manera oportuna, ha impedido mejorar la actuación de la instancia.

Con respecto a la inseguridad que han denunciado los taxistas de esta ciudad, dio a conocer que el delito que más tienen registrado en contra de ese sector es el robo de sus vehículos.

Por ello instó a la población y a los taxistas en estos casos específicos, a denunciar el hurto desde el momento en que sucede pues en ocasiones las corporaciones realizan operativos pero si un vehículo no cuenta con reporte de robo, no aparece al ser consultado en el Registro Público Vehicular (Repuve) y es prácticamente imposible recuperarse.

“El problema acá es que ha habido ocasiones en las que les roban sus vehículos y no denuncian, después se encuentran sus unidades, abandonadas muchas veces, pero los taxistas piden únicamente que les sean devueltos y que ahí termine todo, y no denuncian”, expresó.

Otra de las situaciones que han impedido que se actúe contra la delincuencia por la falta de denuncia, en el caso de Huajuapan, ha sido el robo en comercios donde, a pesar de que se tiene identificados a los responsables, insistió, no siempre se denuncia.

Esto generó por ejemplo, que hayan quedado libres dos personas que fueron captadas en las cámaras de vigilancia en una farmacia robando diversos artículos y aunque luego fueron identificadas en una tienda de autoservicio en otro presunto intento de robo, nuevamente por la falta de denuncia.

Un caso más fue el del reciente robo de un tráiler con jugos, mismo que fue localizado luego de que presuntamente se descargara parte de su mercancía en una bodega, donde no se localizó nada.

“Pasaron días para que se solicitara una orden de cateo, pues al afectado de la empresa que no es de Huajuapan ni radica en esta ciudad, se le insistió para que viniera a interponer su denuncia pero el día que lo hizo, ese mismo  se libró la orden y se realizó el cateo correspondiente”, dijo.

Miguel Miguel dijo que si bien es cierto que existen instancias encargadas de la seguridad y de impartir justicia, mismas que deben prevenir e investigar los delitos cometidos, debe existir corresponsabilidad con la ciudadanía para que los mecanismos funcionen correctamente y de esta forma se combata a la delincuencia con más eficiencia y eficacia.