Denuncian alza de precios por Día de Muertos

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de Huajuapan pidieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) regular los precios en esta época del año, ante la temporada de Día de Muertos.

Gonzalo Martínez, habitante de este municipio, dijo que en los últimos días, los precios de los productos de canasta básica tuvieron un aumento de hasta 30 por ciento de sus costos originales, derivado de la época de Muertos, como es el huevo, azúcar y harinas, mismos que se ocupan para la elaboración del pan de muerto.

Incrementan precios

Sostuvo que artículos como velas, inciensos y frutas de temporada tuvieron un incremento de hasta 15 por ciento, mientras que hasta antes del 25 de octubre, éstos eran ofertados con diferente precio.

Dijo que en los mercados, centros comerciales y puestos del centro de la ciudad de Huajuapan hay un incremento de precios de hasta el 30 por ciento, situación que afecta severamente a las amas de casa, por lo que es necesario que la Profeco regularice esta situación.

Especificó que por la falta de una oficina receptora de quejas en Huajuapan, la ciudadanía no tiene cómo pedir que la Profeco intervenga por los abusos que están cometiendo algunos comerciantes y mercaderes, por lo que esperan que estas instancias realicen los operativos correspondientes en esta temporada.

Los abusos

Destacó que hasta antes del 25 de octubre, el casillero de huevo costaba 45 pesos y ahora se encuentra hasta en 50 pesos o más; el pan era ofertado en una bolsa con cinco piezas por 20 pesos; en estas fechas, sólo traen tres panes al mismo costo, por lo que la situación se complica y no se cuentan con los recursos suficientes para levantar altares de muertos como en el 2016.

Detalló que la situación se repite en zonas como Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Nochixtlán, en donde la gente baja de las comunidades a realizar sus compras por el Día de Muertos; no obstante, sólo se pueden adquirir algunos productos porque todo se encuentra muy caro.

Recalcó que lo que se vive en esta época es complicado porque existen gastos que se hicieron en escuelas ante la falta de apoyo por parte de las autoridades por los daños originados por el sismo del 19 de septiembre, aunado a las reparaciones que hay que realizar en los hogares, y ahora enfrentan el aumento de precios que trae una crisis a las familias mixtecas.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.