Denuncian invasión de rutas por taxis irregulares en su mayoría

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- No saben dónde están las autoridades, qué están haciendo o qué acuerdos tienen, pero taxistas de tres sitios que cubren la ruta del centro de esta ciudad a la agencia Acatlima, denunciaron invasión de rutas por vehículos que brindan el servicio de manera irregular.

Ya se habían llevado a cabo algunas reuniones en las que se involucraban transportistas que son concesionarios desde hace varios años y los regularizados recientemente, por la invasión de rutas que reportaron taxistas del sitio 23 de julio, Universitarios y Acatlima, pero sin ningún acuerdo y detonando en que les impidieran circular en la vía de acceso a Acatlima.

Pedro Loyola, taxista desde hace 15 años del sitio 23 de julio, dijo que “es una agresión por parte de alrededor de 28 choferes de diversos sitios que son irregulares, muchos no tienen licencia, tarjeta de circulación, placas, mucho menos un seguro de pasajero y aun así pelean un lugar que no les pertenece porque muchos ya tienen ruta”.

Agregó que dicha invasión había sido reportada por las autoridades educativas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) y la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), al inconformarse porque unidades de muchos sitios se estacionan en los accesos de las instituciones, muchas veces impidiendo que los docentes y alumnos puedan estacionarse en la zona, pero haciendo caso omiso.

“Siempre lo que nos han comentado es que no nos damos abasto pero el asunto es que pueden entrar, nadie está diciendo que no, pero lo que ellos quieren es hace base acá en Acatlima y eso no se puede, todos venimos a dejar pasaje y nos vamos de inmediato”, denunció.

Enfatizó: “No sé qué pasa con vialidad, ellos saben que muchos no tienen ningún documento que los avale, sin embargo no han sido detenidos, supuestamente hace como tres meses la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) pasó a revisar todas las unidades de servicio público pero ellos ni siquiera han pasado esa revisión con la instancia como los demás lo hemos hecho”.

Por otro lado, dijo que la instancia les prometió que realizaría operativos para evitar el pirataje pero no ha cumplido hasta la fecha y eco ha detonado también en esta situación, mientras que el gobierno municipal tampoco ha logrado hacer nada al respecto.

Cabe mencionar que alrededor de las 17:30 horas, los transportistas de los diversos sitios que llegaron a trabajar ahí recientemente impidieron la circulación  de los taxistas de los sitios más antiguos en la ruta.

Usuarios del transporte público, en su mayoría estudiantes, expresaron su molestia debido a que debieron llegar a la altura del cuartel de la 23ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) donde instalaron su bloqueo, y de ahí buscar otro transporte o caminar hasta la universidad, el COBAO o hasta su domicilio en la agencia Acatlima.