Denuncian irregularidades en Caic del DIF municipal

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Madres de familia y docentes denunciaron una serie de posibles irregularidades en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de esta ciudad de Huajuapan.

En primer lugar, denunciaron el despido injustificado de dos profesoras que atendían a los niños y niñas del grupo Maternal 2.

A pesar de que el edil Manuel Martín Aguirre Ramírez dio a conocer que dichos ceses tienen el debido sustento, las madres de familia, aseguraron que no los hay, que “son caprichos de las autoridades porque habían solicitado tratos especiales para la sobrina del presidente municipal y la titular del DIF”.

Tras una reunión celebrada entre madres de familia y personal del CAIC el viernes pasado, abordaron el despido de las dos trabajadoras pero las madres dijeron que hubo muchas contradicciones.

CONTRADICCIONES

“Nos mintieron, nada coincidió en la historia que nos contaron sobre por qué fue el despido. Nos dijeron que las maestras se quedaron dormidas a las entre las 11:00 y 12:00 horas y que eso lo había visto un padre de familia pero todos sabemos que el personal de seguridad no deja pasar a nadie”, informaron.

Anexaron que un policía que estaba en dicha reunión, confirmó que efectivamente a nadie se deja pasar a esa hora, “entonces cómo pudo ver un padre que a esa hora estaban dormidas dos maestras, los del DIF sólo se quedaron callados”, refirió una de las madres que prefirió declarar en el anonimato para evitar represalias.

Otro de los motivos por los que no pudo ser ese el motivo, dijeron, es que ese día la directora de guardería Yuridia Munguía tenía permiso para ausentarse y una de las maestras que después despidieron estaba encargada del CAIC, “entonces, no se pudo quedar dormida sabiendo que ese día estaba a cargo de todo”.

Lamentaron que existe una falta de información por parte de la directora de la guardería, así como del DIF Municipal, donde no hay reuniones, no existe un comité de padres o padres de familia y por ende, la información fluye de manera deficiente.

“Por ejemplo, la clausura al parecer está programada para mañana martes, de la que pocos padres de familia tenemos conocimiento, en tanto que todos ya pagamos la colegiatura completa del mes de julio”, manifestó otra madre.

Aseguraron que mensualmente, las madres de familia pagan 450 pesos por el cuidado de su hijo o hija, mientras las madres solteras pagan 350 pesos, a más tardar el día 5 de cada mes, de no hacerlo, no los dejan pasar.

“Y aun así nos hacen llevar cada mes papel de baño y kleenex porque no les alcanza, se supone es del DIF está para apoyar, pero el problema es que cobran y no brindan un buen servicio y lo que es peor, nos acaban de avisar que no tenemos seguro el certificado de kínder porque el preescolar no tiene clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tuvieron año y medio para ver ese trámite y no lo hicieron”, explicaron.

Tras una reunión, los padres y madres de familia pidieron que se establezca un reglamento, que regresen a las maestras despedidas injustificadamente al afirmar que en esta administración van al menos siete cesadas y eso repercute en la atención a sus hijos e hijas, la cual pidieron mejorar.

También buscarán el cese de una maestra que se dice “intocable” por ser familiar del edil y que presuntamente es la que estaría causando todos los conflictos y hay quejas por su actuar.

Será hoy cuando se reanude la reunión y posiblemente se firme una minuta de acuerdos; también persiste la molestia debido a que solicitaron que el viernes acudiera a la reunión la presidenta del DIF y no lo hizo.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.