Denuncian obra inconclusa de CAO

Saùl Salazar/@SalazarBalbuena

SANTA MARÍA ZACATEPEC, OAX.- Habitantes y autoridades municipales denunciaron que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) no culminó la construcción del puente Santa María Zacatepec-Atotonilco, además de que fue “una obra mal hecha”, pues en cualquier momento podría colapsar y dejar incomunicadas a varias poblaciones de Oaxaca y del estado de Guerrero.

Piden que sea corregida y terminada

El secretario municipal de Santa María Zacatepec, Marcos González Nieto, señaló que la obra se construyó con recursos federales y estatales, misma que fue ejecutada por personal de CAO, la cual según ellos, al ser terminada y después de consultar con especialistas, descubrieron la escasez de conocimientos de los empleados de caminos y aeropistas, pues no realizaron bien los estudios de topografía, hidráulica, mecánica de suelos, geotécnica, cálculo estructural, diseño y en la ejecución de la obra.

Así también, que no le colocaron los señalamientos viales; “debe de ser corregida y terminada, pues empieza a presentar agrietamientos, los cuales van en aumento y de no corregirse podría colapsarse”.

“Los taxistas que presentan sus servicios a las aguas termales que se ubican en la comunidad de San Felipe Atotonilco y automovilistas, nos han manifestado que el puente ubicado en el kilómetro 5+300 es inseguro y que en esta temporada decembrina podría disminuir la visita de personas, pues temen sufrir algún accidente al pasar por el viaducto”.

Denuncian4Hay varias denuncias

Reveló que a través del oficio PM/95/2015, el pasado 8 de diciembre le hicieron del conocimiento al gobierno del estado y al presidente del Consejo de Administración, y titular de CAO, Guillermo Martínez Gómez, exhortándolos a que tomen cartas en el asunto, pero hasta el día de hoy han hecho caso omiso.

“No es la primera vez que dicha dependencia hace este tipo de obras en la zona, hay varias autoridades que nos revelaron que algunas de ellas están mal hechas, inconclusas y si las terminan, los materiales que utilizan son de muy mala calidad”, finalizó.

Otras irregularidades

Hace unos días, presidentes municipales de la microrregión 19 exigieron a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) la culminación de la rehabilitación del tramo carretero Huajuapan-Mariscala de Juárez; al mismo tiempo manifestaron que los trabajos realizados por esta dependencia en el bacheo y reencarpetamiento, son de pésima calidad.

De igual forma, transportistas que circulan por la vía estatal que va de Tejupam Villa de Unión con San Cristóbal Suchixtlahuaca, con dirección a la súpercarretera Oaxaca-Coacnopala, manifestaron el pésimo estado en el que se encuentra, como consecuencia de la falta de mantenimiento por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.