Integrantes de la bancada de Morena en la 64 Legislatura de Oaxaca/Foto:@vozdelsur
Jaime Guerrero/ORO Noticias

OAXACA, Oax. La bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) adelantó que no aprobarán el incremento de impuestos como lo propone la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para el ejercicio fiscal 2020.

El coordinador de la bancada de Morena en la 64 Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, adelantó que analizarán la propuesta del ejecutivo sobre el incremento de impuestos a rubros como hotelería y un nuevo impuesto a bebidas alcohólicas, no obstante, dijo que la sociedad oaxaqueña no merece más impuestos en medio de crisis económica.

Adelantó que habrá mucha vigilancia porque la sociedad necesita saber a dónde se destinan los recursos.

Acompañado del presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Mauro Cruz Sánchez, y la vicecoordinadora, Delfina Guzmán, afirmó que a veces para los funcionarios es más fácil cobrar más impuestos.

De su lado, Cruz Sánchez destacó que lo importante es ampliar el padrón de recaudación, y señaló que el paquete económico presentado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno tiene que ser revisado con cautela.

Las diputadas y diputados -dijo- actuarán con mucha responsabilidad, pues empresarios, prestadores de servicios turísticos y productores de mezcal han manifestado su postura de no aceptar más impuestos y se les tiene que escuchar.

Será la próxima semana, después de la revisión, cuando se tengan elementos sobre el incremento de impuestos, para que como grupo parlamentario de Morena den una postura final.

Luego de que la Secretaría de Finanzas solicitó incrementar de tres a seis por ciento el Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje y crear un gravamen de 4.5 por ciento en la venta final de bebidas alcohólicas, el líder parlamentario reiteró que las indicaciones de los líderes de su partido son no permitir el incremento o la introducción de nuevos impuestos.

Mientras tanto, advirtió que en Morena estarán pendientes de la contratación del financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo por 13 mil 500 millones de pesos.

-PUBLICIDAD-