Desmienten sacrificio masivo de caninos en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El director de salud del ayuntamiento de Huajuapan, Alberto Óscar Antonio Vieyra, desmintió que en esta ciudad se lleve a cabo un sacrificio masivo de caninos en el área de tránsito para caninos también conocida como perrera.

“Hace algunos días estuvo circulando información en redes sociales en los que mencionaban que la perrera se iba a cerrar y que por esa situación se iban a sacrificar al menos 30 animalitos, esa información es totalmente falsa”, aclaró.

Dijo que, de inicio, no se cuentan con los espacios para tener toda esa cantidad de animalitos: “uno de los mensajes mencionaba que teníamos más de 30 perros, otro decía que más de 60, y uno más que eran más de 200, nosotros no podemos tener esa cantidad de población en este espacio municipal derivado de que siempre tratamos de tener a los animalitos en correctas condiciones, mientras dura su estadía”.

Asimismo, mencionó que en la dirección de salud no se tiene como prioridad el sacrificio de caninos y es por ello que junto con otras organizaciones, han tratado de darlos en adopción.

En la campaña de adopción que se llevó a cabo en el mes de junio, se lograron colocar 32 animalitos en un hogar, la mayoría de los que se tenían, y próximamente realizarán una segunda campaña cuya fecha está por definirse.

En cuando a la perrera, señaló: “las instalaciones fueron acondicionadas con lo básico, en este momento contamos con nueve jaulas para darles atención a estos animalitos, generalmente cuando llevamos a uno a este espacio, es por condiciones muy específicas”, explicó.

El reglamento municipal les faculta para poder recoger a cualquier canino en condición de calle, sin embargo, cuando hay observaciones muy específicas, establece que pueden tener a un animalito ahí durante 72 horas, tres días.

Si después de ese tiempo no es colocado con alguna nueva familia, lo pueden sacrificar pero no se ha hecho porque insistió, el objetivo de la dirección no es el sacrificio de animales.

“Hemos trabajado mucho con asociaciones y fundaciones protectoras de animales, ellos nos han ayudado mucho a colocar muchos de nuestros animalitos que llegan a este espacio, cuya adopción también se promueve en la página de Facebook de la dirección de salud; y afortunadamente la mayoría de estos ha encontrado un nuevo hogar”, explicó.

“No obstante, cuando hay agresiones caninas, cuando algún animalito es un riesgo a la salud pública, cuando está enfermo o tiene alguna otra condición que pone en riesgo al ser humano, se mantiene en observación en este espacio y en caso de ser necesario, es sacrificado”, apuntó.

Dicho sacrificio se hace de acuerdo a la normatividad, con la aplicación de medicamentos para evitar su sufrimiento, por lo pronto, el espacio sigue funcionando con el objeto de darle atención a las quejas, a las observaciones que hace la ciudadanía.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.