Desnaturalización, una mirada de la Mixteca en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Tres miradas, tres técnicas diferentes, una sola visión: la belleza de la región Mixteca, se está exponiendo en Galería Monte Albán de la Casa de la Cultura Oaxaqueña a través de Desnaturalización.

Esta exposición, que se inauguró el pasado 18 de enero y estará hasta el 21 de febrero, forma parte de un proyecto itinerante que surgió por la inquietud de tres artistas de esta región.

Ellos son Aidé Ramírez Cedillo, ceramista originaria de San Jerónimo Silacayoapilla, quien trabaja con el barro bruñido, vasijas, jarrones, alhajeros, y otras piezas que han sido llevadas a otros países como París y Estados Unidos.

Germaín Martínez reconocido por ser un pintor ecologista, también participa, es oriundo de Huajuapan de León y se ha enfocado principalmente a realizar obras con pigmentos naturales extraídos de la tierra, sábila, granada, café orgánico, yute, azafrán, entre otros.

Irving Gamaliel Limón Santiago, originario de Tamazulápam del Progreso, quien aprendió a trabajar procesos con papel en Vista Hermosa de San Agustín Etla, luego regresó a su comunidad natal a hacer obras y darles su propio enfoque.

Los tres artistas se unieron con la idea de fortalecer redes y lazos entre los pueblos mixtecos “que muchas veces se pierden por la forma de vivir”, con ella, quisieron manifestar la manera de comunicarse con el mundo y su entorno natural.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

En diciembre del 2016 se tuvo entonces la primera exposición en el centro cultural de la ciudad de Tlaxiaco; luego se trasladó a la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, de Huajuapan de León, en su XXXIII Aniversario.

En Centro de la cultura Chocho-Mixteca de Tamazulápam del Progreso fue el tercer lugar que visitó la exposición itinerante, donde fue apreciada por mucha gente porque correspondió exhibirse en temporada vacacional de Semana Santa.

Gamaliel Santiago confiesa que a pesar de que se tenía la intención de llevar la exposición fuera del estado, a Orizaba, Veracruz, esto no fue posible por falta de recursos económicos ya que para el arte y la cultura no se asignan los suficientes, lamentaron los artistas.

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, sobre todo porque éste último dejó afectaciones en la región Mixteca, se suspendió el recorrido de la exhibición pero este año, lo retomaron con más fuerza.

Luego de los sismos que reconocen, les hizo reflexionar más en lo que es el ser humano, en la solidaridad, en la fortaleza, donaron algunas obras para el proyecto que denominaron “Nos rifamos por Oaxaca”, cuyos recursos se fueron a dejar a damnificados del Istmo de Tehuantepec, los más lastimados por el sismo del 7 de septiembre.

En sus 22 piezas, los artistas destacan “el arraigo a las costumbres, tradiciones, la cultura mixteca que heredamos como pueblos Ñuu Savi, lo que somos”, por lo que agradecieron a las personas responsables del espacio cultural, la oportunidad de exhibir sus obras, una parte de la región.

“Estamos maravillados, la gente está impactada con las piezas que aprecian, hay esa empatía con nuestras obras en las tres técnicas que manejamos, cerámica a baja temperatura, papel artesanal y pigmentos naturales”, manifestó.

En Desnaturalización, el proceso creativo, se unen a los elementos de la naturaleza, los sentimientos que se construyen a partir de pigmentos, arcillas, fibras y barro con los que se elaboran piezas únicas reflejando el alma joven de un pueblo ancestral, señaló.

De su terruño, los autores extraen la materia prima necesaria para vincularse con el espectador, la idea, la emoción, los sentimientos, van ligados a métodos respetuosos de la naturaleza que son requeridos para obtener los materiales que se integran a cada una de las piezas que forman parte de esta colección.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.