Desquician por tomas constantes de la caseta de Huitzo

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Pobladores de la región Mixteca expresaron su hartazgo por las constantes tomas de la caseta de peaje de la carretera 190 a la altura de Huitzo, donde este martes se tuvo la pugna de dos grupos “que ven un excelente negocio para sacar dinero ahí con una bandera de protesta”.

Elena, refirió que tenía que acudir a la ciudad de Oaxaca a una cita médica en el hospital del ISSSTE, sin embargo, a las 9:30 horas aproximadamente, se encontró con un obstáculo para que la camioneta de transporte público en la que iba pudiera seguir su camino: Dos grupos se disputaban “el control” de la caseta de Huitzo.

“Consciente de que vivimos en Oaxaca y que nuestro estado se ha vuelto un caos y las manifestaciones son el pan de cada día, salgo siempre para estar al menos con una hora de anticipación en mis citas, pero esta vez tuve que pasar más tiempo en la caseta por los grupos que se confrontaban”, condenó.

Aseveró que el famoso control de la caseta no debe estar de un grupo u otro que en base a presuntas demandas hacia el gobierno, realiza este tipo de acciones en las que se ven beneficiados económicamente pues sin respetar a quienes tienen previamente pagado el servicio, deben aportar su cuota “voluntaria” a los grupos que de esta forma ejercen presión.

“¿Acaso no tenemos autoridades?”, cuestionó, al referir que por su estado de salud es común que se alteren sus nervios o presión y el transitar por la caseta de Huitzo y ver a gente encapuchada y muchas veces con palos y machetes, “altera a cualquiera pero lo peor es que nadie puede hacer nada contra esos grupos”, aseveró.

Jorge, ciudadano de Huajuapan, condenó al menos dos días, la caseta de Huitzo ha sido tomada por estudiantes y diversas organizaciones sociales que han solicitado desde 50 hasta 100 pesos de cooperación a los conductores, aportación que llaman voluntaria pero que si las personas se oponen a darla, les niegan el paso.

La mañana de ayer, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se encontraron en la caseta de peaje pues cada grupo pretendía bloquear.

Fuentes oficiales informaron que no llegaban a ningún acuerdo y por ello atravesaron dos vehículos para que ningún conductor pudiera pasar con su transporte rumbo a Oaxaca, ni en el sentido a la región Mixteca.

Luego de alrededor de una hora, acordaron quedarse cada uno con un sentido para que ambos grupos pudieran tener los beneficios económicos de dichas cuotas.