Destaca El Zopilote la identidad de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En prácticamente todas sus obras, Jaime Herrera Reyes, el artista que firma sus obras como Jim Fmaa Zopilote, destaca elementos que identifican a las y los mixtecos tanto en cultura, tradición y raíces.

A través de la exposición El lenguaje de nuestra identidad que estará durante un mes en el restaurant Las Palmas, el artista exhibe bodegones con frutas de la región como son las calabazas, granadas, pitayas, jiotillas, limas.

Fueron plasmados también pero con dedicación a sus progenitores, uno de llama El legado de mi padre que entre otros elementos característicos del lugar en el que nació, tiene un pañuelo, y otro, El legado de mi madre, tiene entre otros, una servilleta para las tortillas, bordada, como un aspecto que le recuerda a ella.

Destacó a las mujeres triquis porque mucha gente se identifica con ellas, “creo que es algo emblemático y que para mí significa que no tenemos que perder nuestras raíces, nuestra cultura; yo tengo muchas pinturas y en ellas siempre me quiero enfocar precisamente en lo nuestro, lo que somos y hemos sido”.

                     

Aunque los paisajes de la región Mixteca en su mayoría son áridos, no se puede negar que forman parte de las raíces de la gente, además provocan en las personas una sensación de identidad, tranquilidad, el gusto por los cactus, los nopales, entre algunos árboles más que adornan los alrededores.

Una de sus obras destaca entonces un paisaje de la agencia Santiago Chilixtlahuaca, perteneciente a Huajuapan de León, mismo que ‘capturó’ en el mes de octubre, cuando las lluvias permiten que se vean algunos espacios verdes.

También pintó un guajolote con el que mucha gente se identifica y sobre todo que rodea el patio de muchas viviendas en colonias y agencias de Huajuapan.

Un cuadro con salea de chivo, que hace alusión a la temporada de la matanza de ganado caprino que se lleva a cabo en los meses de octubre y parte de noviembre en esta ciudad, se calcula, desde antes de 1800, es otro de los elementos de identidad de la región.

Como parte de su admiración hacia él, no sólo por su talento artístico sino por su aportación altruista en favor de varios movimientos incluyendo la defensa del maíz orgánico, Zopilote hizo un grafito del artista juchiteco Francisco Toledo que causa una gran admiración en quienes la aprecian.

Además, en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, en el marco del XXXIV Aniversario de su creación, el Zopilote expuso algunos desnudos que hizo con modelo en este mismo centro.

La próxima exposición del artista, que se hace llamar Zopilote por ser la palabra que su madre le dijo en alguna ocasión para referirse cariñosamente a él, será en la Universidad de la Cañada en el mes de mayo y en junio presentará algunas de sus obras en Tehuacán, del estado de Puebla.