Destaca la Mixteca por talento en el basquetbol: Federación

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- David Quinterio Mendoza, secretario general de la Federación Mexicana de Baloncesto, reconoció y destacó el talento que poseen oaxaqueños y particularmente la Mixteca y Huajuapan, al haber obtenido el segundo lugar en un torneo que se llevó a cabo a nivel nacional en el estado de Hidalgo, donde el primer lugar se lo llevó la Ciudad de México y el tercero, Hidalgo.

Éste torneo se llevó a cabo luego de campeonatos municipales pero éste triunfo, permitió que en Huajuapan se realizara por primera ocasión el primer Try Out de la categoría 2005-2006, para elegir una selección nacional de México de basquetbol que, de inicio, irá a competir la próxima semana a un torneo nacional eliminatorio en Cancún y de resultar ganadores, asistirán a un internacional a Puerto Rico, en el mes de diciembre.

Así lo anunciaron Agustín Villa, presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto; Alberto ortega Castro, presidente de la Asociación del Baloncesto Oaxaqueño; Pedro Silva Salazar, coordinador del evento en Oaxaca; Jaime Velázquez, presiente de la Comisión de Arbitraje de Oaxaca; Ramón Ramírez Montes, director del parque Bicentenario.

En el Try Out participaron niños basquetbolistas de la Ciudad de México, en específico de un club de la UNAM que se llama Universitarios y que trabaja categorías menores; también participó el IMSS de México, el estado de Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, además de los anfitriones de Huajuapan, la Mixteca y Oaxaca.

“Estas pruebas que se hacen en Huajuapan son para conformar la selección nacional, pero también aprovechando que se tiene el apoyo de las autoridades municipales y de Pedro Silva Salazar, un fanático del basquetbol que apoya mucho esta disciplina”, dijo.

La Federación Mexicana de Baloncesto también llevó a cabo Try Outs en Celaya, Guanajuato, en la categoría 1999-2000 femenil; en México la 1997-1998 varonil y en Teziutlán, Puebla, la categoría 2001-2002 varonil, para conformar selecciones nacionales con el mismo objetivo de afrontar compromisos internacionales.

Quinterio Mendoza reconoció que el talento que posee Oaxaca es impresionante, no en el dicho sino también en el hecho, una prueba de ello es haber logrado el segundo lugar y que es una muestra  buen nivel en baloncesto de Huajuapan, la región Mixteca y la entidad.

Además del talento, aclaró que la Federación cuida aspectos como que los niños lleven buenas calificaciones en la escuela, un promedio mínimo de 8; que sus padres los apoyen pues a pesar de que la Federación corre con algunos gastos como de alimentación y hospedaje, también se necesita de su respaldo.

Por otro lado, anunció que la Federación está tramitando una gira a los Estados Unidos por parte de la NBA, con quien están buscando establecer un convenio.

basquet