Destinarán en Huajuapan 44.3 mdp para combatir rezago en Huajuapan

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- 44.3 millones asignados a Huajuapan, sólo podrán aplicarse en obras que combatan los índices de rezago marcados por el CONEVAL, informó Ramón Reyes Hermenegildo, representante del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE).

Así lo dio a conocer en el marco de la sesión de Integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal, y en seguida la Priorización de Obras, Proyectos y Acciones a realizarse en 2016 en Huajuapan con recursos del Ramo 33 Fondo III.

Explicó a los presentes las reglas para aplicar los recursos de Ramo 33 Fondo III en el ejercicio 2016, y subrayó que por cada obra que se vaya a realizar, también deberá constituirse un comité de vecinos que hagan una vigilancia cercana de los avances o problemas que se presenten.

“Son obras que combaten e inciden directamente en disminuir esos indicadores de pobreza”, dijo, por ejemplo, comedores comunitarios en las escuelas, servicios básicos en la vivienda como agua potable, electrificación y drenaje, todo lo relacionado con agua como pozos, ollas, cisternas o tanques de almacenamiento, estufas ecológicas, obras relacionadas con salud e infraestructura educativa, y sólo un 15% de los recursos podría aplicarse en pavimentación.

Reunidos en las instalaciones de la Central Camionera, la sesión estuvo encabezada por los integrantes del Honorable Ayuntamiento, y se contó con la presencia de agentes municipales y de policía, representantes de colonias, de instituciones educativas y titulares de organizaciones sociales, quienes manifestaron su voluntad para formar parte del Consejo de Desarrollo y cumplir con la misión de priorizar las obras que se ejecutarán en sus localidades, con una bolsa total de 44 millones 303 mil 88.52 pesos.

Así mismo nombraron un Comité de Contraloría Social Municipal para que se encargue de vigilar, supervisar y evaluar las obras a realizarse con los recursos públicos.

Este comité quedó integrado por Marco Antonio Silva Cavanzos, presidente de la colonia Santa Rosa; el agente de El Molino, Héctor Soriano Otriz; y la agente de Acatlima, Nayelli Carrasco Martínez.

“La idea de que se formen estos comités es que ayuden a que las obras se hagan bien”, explicó el presidente Luis de Guadalupe Martínez, y en seguida tomó protesta a la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Gabriela González Juárez, ya que por ley debe sumarse al Comité de Contraloría y asegurar que se apliquen los proyectos priorizados en beneficio de las mujeres.

El Presidente Municipal, abrió un espacio para resolver las dudas de los integrantes del Consejo de Desarrollo Social sobre el papel que deberán desempeñar para hacer realidad las obras que requieren en sus localidades.

Anunció que a más tardar en 15 días se estará publicando en la Dirección de Planeación, Control y Evaluación del Desarrollo Social y Urbano la lista de obras a ejecutarse este año, para que los vecinos tengan tiempo suficiente de reunir la aportación de 10% que les corresponde y de este modo se agilicen los trabajos.

Al finalizar el evento, el edil, síndicos y regidores entregaron sus nombramientos y material de papelería a los 30 agentes municipales de Huajuapan.

aplicarán2