Detecta CEPAVI 40 personas que sufren violencia al mes

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Cada mes, en el Centro Especializado de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (CEPAVI), son detectadas alrededor de 40 personas que están en situación de violencia, en su mayoría mujeres aunque no se descartan los hombres.

El modo de detección es acercarse a las personas que asisten al centro de salud, les preguntan si están interesadas en responder algunas preguntas relacionadas con violencia y estos cuestionarios son los que reflejan que, de esta cifra, la mayoría sufre, sobre todo, violencia psicológica que pasa más desapercibida.

La psicóloga Yuridia Caballero Villa, responsable del CEPAVI, detalló que estas 40 personas detectadas en promedio al mes, oscilan entre los 30 y 49 años de edad pero el menor de los casos, pese a los grados de violencia que existen, acuden a denunciar.

“Lo que encontramos es que son violentadas pero pocas se atreven a acudir ante las autoridades porque existe sumisión, miedo a quien las violenta, hay problemas económicos y un factor común es que la persona agresora muestra un aparente arrepentimiento por lo que continúan en esta dinámica de agresiones que muchas veces van agravándose sin que se den cuenta de ello o lo hagan cuando ya es muy tarde”, afirmó.

La jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), celebró el X aniversario del CEPAVI, pues se creó el 8 de noviembre de 2007.

Su finalidad de detectar, atender y referir a las personas que sufren diversos tipos de violencia; psicológica, física, económica, sexual, principalmente con acciones de sensibilización y capacitación.

Por esta razón, las personas que se detectan en situación de violencia, reciben atención psicológica, se les brinda asesoría jurídica en caso de ser necesario, además de que existe la coordinación con la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca para los casos que requieran ser referidos.

“Hacemos un llamado a las personas que sufren violencia a buscar ayuda, no porque la violencia sea común quiere decir que es normal, ya que la vemos desde las personas mayores de 15 años que sufren violencia en el noviazgo y son cuestiones que entre ciudadanía e instancia debemos combatir”, aseguró Caballero Villa.