Detenido por portar billetes falsos

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Elementos de la Policía Municipal nuevamente detuvieron a Gustavo Noé Méndez Zurita, de 36 años de edad, acusado de portar billetes falsos, con los que había realizado compras en la colonia Cuauhtémoc, de esta ciudad.

De acuerdo al parte policial, siendo las 20:42 horas, a la Base de Operaciones de la Policía Municipal se recibió un reporte de que en la calle Francisco Villa, a la altura de la esquina con la calle Moctezuma, del asentamiento antes citado, una persona del sexo masculino solicitaba  auxilio.

Por el reporte, los uniformados se presentaron en el lugar, donde la víctima denunció que minutos antes un individuo que vestía pantalón de mezclilla color azul, camisa color azul, de complexión robusta, le había comprado diversos productos, de su tienda de abarrotes de razón social “Rosales”, pagándole con un billete falso de 500 pesos, mismo que entregó a los policías municipales.

Añadió que dicha persona se retiró de dicho comercio a bordo de una motocicleta Gilera R3 de color amarillo, con dirección hacia el fraccionamiento “Las Cruces” localizado en dicha zona; una vez que contaron con la información necesaria, la corporación policiaca  implementó un operativo por calles y zonas aledañas al lugar de los hechos.

Minutos después, los efectivos patrullaban sobre la calle Azucenas del fraccionamiento “Las Cruces”, cuando se percataron de una persona que coincidía con las características antes mencionadas, misma que se encontraba en el exterior de una tienda de abarrotes de dicha zona.

Ante ello, lo interceptaron  explicándole que una persona lo acusaba de haberle pagado con un billete falso, por lo que se le realizaría una inspección precautoria corporal, en donde el mismo sacó cinco billetes de diferentes denominaciones, entre ellos dos billetes falsos de 500 pesos.

Ante tal situación, los uniformados aseguraron a dicho sujeto, siendo trasladado a los Separos Municipales del cuartel de Seguridad Pública, en donde se le practicaron los exámenes médicos correspondientes.

Al mismo tiempo, la motocicleta fue remolcada hasta un encierro particular, en donde permanecerá hasta que se aclare su situación jurídica.

Posteriormente, Méndez Zurita fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), para que defina su situación jurídica como probable responsable del delito de portación de billetes falsos y demás que resulten en su contra.

Cabe resaltar que dicha persona en enero de 2015, fue asegurado y puesto a disposición de la PGR, luego de que fuera acusado por autoridades y habitantes de la agencia municipal de Vista Hermosa, de tratar de cambiar y realizar compras con billetes falsos, al interior del lugar donde se realizaba un jaripeo y baile popular por la festividad anual en honor a la “Virgen de Guadalupe”, en dicha población perteneciente a Huajuapan de León.