Detienen a otro presunto homicida de Bety Cariño

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

El exlíder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y ex agente municipal de San Juan Copala, Mauro Vásquez Ramírez, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) como presunto partícipe en el asesinato de la activista Alberta Cariño Trujillo, “Bety Cariño”, y del activista finlandés Jiry Antero Jaakola.

La Fiscalía General del Estado informó que Mauro Vásquez fue ubicado por un grupo especial de la elementos de la AEI y de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Sinaloa, donde lo detuvieron en cumplimiento a la orden de aprehensión dictada en su contra por el Juez de Garantías de Huajuapam de León, como presunto responsable del delito de homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación.

Por los mismos hechos, ya se encuentran en prisión Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino y Faustino Vásquez Martínez.

Capturan3La agresión contra los activistas ocurrió el 27 de abril de 2010, cuando una caravana de al menos seis vehículos se dirigía a la comunidad de San Juan Copala, Juxtlahuaca.

Entre los participantes viajaban integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), encabezados por David Venegas, así como observadores de Derechos Humanos locales e internacionales.

El convoy avanzaba hacia esa comunidad indígena, sin embargo, al circular en el paraje La Sabana, encontraron bloqueada la carretera, ya que habían atravesado palos y piedras en el camino. Ahí se dio la agresión con fusiles de asalto AR-15 y AK-47 (cuerno de chivo), la cual fue realizada por varios personas quienes presuntamente eran encabezados por los ahora detenidos, quienes atacaron la camioneta Suburban que encabezaba la caravana.

“Bety Cariño” y Jyri Jaakkola murieron en los hechos, mientras que al menos otras 10 personas resultaron heridas, así como otros se encontraban desaparecidos, ya que se internaron en el monte para ponerse a salvo.

Elías Cruz Merino se desempeñó como director de la Regiduría de Educación del municipio de Santiago Juxtlahuaca y coordinador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Rufino Juárez fue detenido en 2011 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en cumplimiento a una orden de aprehensión del fuero común por el delito de homicidio calificado en contra de dos pobladores de San Juan Copala.

Faustino Vásquez Martínez laboraba en el Registro Civil de Santiago Juxtlahuaca al momento de ser detenido.

Capturan4