Diputados estrenan tabletas, ahora votarán electrónicamente

Jaime Guerrero/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Las diputadas y diputados de la 63 Legislatura estrenaron tabletas electrónicas el pasado martes, con las cuales el próximo 14 de agosto iniciarán con votaciones en un tablero electrónico, que será instalado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan.

Previo al inicio de la sesión ordinaria legisladores locales de Morena, PAN, PRD, PT, PRI, PUP y PVEM, recibieron del Personal del Centro de Información e Investigación Legislativa, para configurar sus huellas dactilares y así tener acceso a los dispositivos.

Hasta el pleno de la sala de sesiones, el personal trasladó las 42 tabletas que entregaron a los legisladores que ya se encontraban en sus curules. El costo de estos dispositivos oscila en los 4 mil 949 pesos en el mercado.

Así, antes de irse, la actual legislatura realizará modificaciones a su esquema de trabajo legislativo, que mucho ha sido criticado y evaluado por organismos no gubernamentales, por su elevado costo y mediana productividad legislativa.

Por lo pronto, a quienes asistieron a la sesión ordinaria del pleno del Congreso, les fueron configuradas sus huellas dactilares para estrenar en la próxima sesión, votaciones electrónicas en un tablero que se dispondrá en el recinto de sesiones.

En tanto, el Informe Legislativo 2017 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo.

Sin embargo, actuales legisladores del PRI, PAN y PRD confirmaron que cada diputado y diputada recibe cerca de 277 mil pesos mensuales, que incluye sus dietas, gestión social, pago a asesores y medios de comunicación.

Entre los rubros que reciben las diputadas y diputados del PAN, PRD, PRI, Morena, PVEM, PUP y PES están los 115 mil pesos mensuales que recibirán para gestión social.

Por concepto de dieta, 42 mil pesos mensuales, más 100 mil pesos para pago de asesores y 20 mil pesos para servicios de medios de comunicación.

En tanto, en la Mesa Directiva en funciones recibe una compensación de 10 mil pesos cada secretario integrante y 20 mil pesos el presidente.

Asimismo, el IMCO, reporta que en el Congreso de Oaxaca trabajan 528 personas, 13 por cada legislador.

El IMCO destacó que al solicitar información sobre la distribución del dinero que le es ministrado, el Poder Legislativo no respondió a los cuestionamientos sobre cuánto reciben las legisladoras y legisladores por concepto de aguinaldo, bonos y primas.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.