Discriminadas, el 94 por ciento de mujeres en México: PF

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El 94.2 por ciento de las mujeres en México han sufrido discriminación, reportó Luz María López, titular de la Unidad de Prevención y Vinculación Social de la Policía Federal.

Destacó que este tipo de acciones son resultado de la educación que reciben las personas en la casa, además de que algunos programas de televisión o comerciales han contribuido en esta situación.

“Algunos se dirigen directamente a la mujer para referirse a los trabajos del hogar, los no remunerados, aunque las tareas debieran dividirse de manera equitativa pues hoy en día ellas también tienen profesiones u otros trabajos y no tiene nada de malo que los hombres participen en ellas, de hecho debiera ser así porque todos vivimos en el mismo lugar, ocupamos las cosas, ensuciamos, etcétera”, expuso.

Desde el concepto machista o sexista que existe en algunos diccionarios con respecto al hombre y a la mujer, es evidente una diferencia que destaca los atributos de ellos y aminora los de ellas.

Persisten los estereotipos positivos, negativos y neutros, como decir que las mujeres de Morelia son guapas, que las alemanas son rubias o que las mujeres no saben manejar, respectivamente, siendo éste último un pensamiento discriminatorio, abundó, pues la forma de manejar de una persona no tiene que ver con el sexo.

Los estereotipos negativos conducen a prejuicios, discriminación, agresiones, pero sobre todo, se hacen famosos y virales por las personas, agregó, como es el caso de algunas actividades físicas que se pretende que no realicen las mujeres por no creerlas aptas.

La ponente destacó que los hombres también son víctimas de agresiones al recibir principalmente de sus familiares comentarios como “los hombres no lloran”, “eso no es de hombres”, “eres una gallina”, lo que no es correcto debido a que ese tipo de actitudes pueden recaer en que sean poco abiertos a expresar sus sentimientos y a generar otros problemas.

Ante estudiantes, representantes de diversos sectores, hombres y mujeres, la Policía Federal resaltó las diferencias en el significado de las palabras en masculino y femenino: Patrimonio y matrimonio, patrón y patrona, gobernante mujer y hombre, verdulero, zorro, por mencionar algunas.

Esta distancia entre lo masculino y lo femenino, consideró, se ha dado porque la gente lo ha permitido que a lo largo de la historia: “Es tiempo de cambiar el mundo, la perspectiva y sobre todo, generar nuevos estereotipos de educación comenzando con manejar un lenguaje incluyente y llevando a las acciones el respeto hacia las mujeres, el creer que son capaces de realizar muchas cosas a la par de los hombres”, dijo.

Así lo dio a conocer en la ponencia “Equidad de género” que llevó a cabo la organización Mujeres Huajuapan, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pues sus integrantes consideran que es necesario que se les dé las oportunidades y el lugar que merecen dentro de una sociedad.