• Jue. Abr 25th, 2024

Disparan contra agentes en zona de conflicto Zochiquilazala-Peras

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Personas hasta ahora desconocidas, dispararon contra personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, que ingresó  a levantar los cadáveres de tres personas que perdieron la vida, aparentemente por el conflicto agrario que mantienen habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala con San Martin Peras.

De acuerdo con el reporte policial, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al ingresar a levantar los cadáveres, que se encontraban en terrenos de siembra del paraje desviación a La Escopeta, en inmediaciones de la población de Santos Reyes Zochiquilazala, Juxtlahuaca, empezaron a recibir impactos de arma de fuego, desde el cerro hasta donde se encontraban, mismos que no hirieron a nadie.

El titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, confirmó lo ocurrido, recalcando que la agresión fue contra los AEI, “decidimos no incursiona más la zona de conflicto, para evitar provocaciones”.

Principal línea de investigación se enfoca al conflicto agrario

Reveló que la primera línea de investigación que se sigue para esclarecer lo ocurrido, es por conflicto agrario que mantienen dichas poblaciones.

Aseguró que después de lo ocurrido, se inició una mesa de diálogo entre ambas comunidades, con el apoyo del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, y que si es necesario podría intervenir la Fiscalía para poder llegar acuerdos, además de que el personal a su cargo se encuentra pendiente.

Refirió que tres personas perdieron la vida e igual número resultaron lesionadas, entre ellas, un menor de 10 años de edad, quien ya fue trasladado en helicóptero este lunes a un hospital de la ciudad de Oaxaca de Juárez, mismo que se encuentra estable, de acuerdo al último reporte.

Flores Sánchez señaló que ya entró el Ejército Mexicano, Policía Estatal y personal de la Fiscalía, para realizar la diligencias en el lugar de los hechos.

Continúan retenidas las cinco personas

Dijo que hasta la tarde de este martes aún seguían retenidas las cinco personas que viajaban en un taxi de San Martin Peras, mismas que no tienen nada de qué ver con el evento, y que se desplazaban cerca del lugar cuando fueron raptadas.

Recalcó que se está en dialogo para que sean liberadas dichas personas, ya que aparentemente fue el enojo de los lugareños por los fallecidos, originarios de Santos Reyes Zochiquilazala, lo que provocó la retención.

Investigan el cobro de las necropsias

Desmintió que personal de Fiscalía haya cobrado a los familiares de los fallecidos cierta cantidad de dinero, por las tres necropsias que realizó a igual número de cadáveres.

“Tenemos conocimiento a través de redes sociales de la denuncia, la Fiscalía del Estado tiene la orden de no realizar actos de corrupción. Ya di instrucciones para investigar, de acuerdo a un primer informe, la persona que están haciendo la primera denuncia quiso entrar a tomar fotografías de los cuerpos, lo cual no se le permitió, por un tema de protocolo, protección de víctimas, y esa fue su molestia”, resaltó.

Aseguró ya dio instrucciones a la Fiscal de Juxtlahuaca para que contacte a las personas que denuncian el cobro, para que ellos declaren al respecto.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print