Ediles piden 40 millones para alerta de género


Protesta por feminicidios en Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata

Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax.  La asignación de 40 millones de pesos, así como la ampliación de la declaratoria de la alerta de género fueron solicitadas por Oaxaca ante el gobierno federal.

La presidenta de la Comisión Especial del Congreso local para el seguimiento a la alerta de violencia de Género, Griselda Sosa Vázquez, indicó que una vez ganada la demanda de amparo en la que se establece el replanteamiento de la alerta, una comisión de autoridades municipales acudió ante la Comisión Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres para insistir en la asignación de recursos.

Sosa  Vázquez indicó que en ninguno de los presupuestos municipales se consideró la atención a la violencia debido a que no se asignaron recursos para esto, por el tema que tienen que comprobar los recursos que reciban, las autoridades no tienen considerado el tema. Esto implica más gastos, más recursos, porque en primer lugar su patrulla no funciona o no tenían, declaró.

Además de insistir en el replanteamiento de la alerta para que se asignen recursos, la diputada indicó que solicitarán a la Secretaría de Gobernación  la ampliación a otros municipios de la entidad.

De entrada, señaló, el doble feminicidio de madre e hija cometido a inicios de mayo en San Sebastián Tutla, obliga  a que este municiìo se incluya y se establezcan acciones para evitar la repetición del caso.

Desde la emisión de la alerta de violencia a la fecha, 90 mujeres han sido asesinadas y salvo Santo Domingo Tehuantepec y San Juan Guichcovi, el resto de los municipios incluidos, ya instalaron sus consejos municipales.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.