Edomex: A Martha la asesinaron a balazos; familiares piden justicia y la Fiscalía sigue “investigando”

Por: Christian de Jesús

Ciudad de México, 2 de marzo, (Afondo/SinEmbargo).- Martha Isabel regresaba de la tienda, acompañada de una de sus nueras y un nieto, cuando un hombre la interceptó para asesinarla a balazos. Su feminicidio no solo destruyó a una familia, sino provocó que sus hijos abandonaran México, por miedo.

La madre de 50 años de edad fue asesinada el último día de agosto de 2017, en la colonia Plazas de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Martha había estado durante más de una década en Estados Unidos para darle estudios y sacar adelante a sus tres descendientes; era separada.

Al volver a México, instaló una estética para seguir obteniendo ingresos. La mujer profesaba la religión cristiana y era conocida entre sus familiares y allegados como Martita. Era querida entre los vecinos. Le gustaba salir a correr por las mañanas, recuerda una de sus hermana que pide justicia.

El día del asesinato, un individuo rondó la periferia de la casa de Martha, por más de media hora, a bordo de una bicicleta hasta que la tuvo a la vista. La abordó y le disparó en al menos nueve ocasiones. El crimen quedó grabado por una cámara de seguridad, relata María Alejandra.

Sin embargo, a casi 20 meses de ocurrido el hecho, no hay un solo sospechoso dentro de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pese a que la familia presentó el video del crimen como una de las evidencias al Ministerio Público local.

“Nosotros conseguimos la cinta con uno de los vecinos, se ve que el hombre da varias vueltas por el lugar, después se para cerca de mi hermana y le dispara directamente, hasta hoy desconocemos el motivo, creemos que pudieron haberla confundido, pero no sabemos más”, insiste la hermanda de Martha0.

Ahora busca que las autoridades atiendan su caso, luego de que han desestimado testimonios clave para dar con el agresor, “nosotros no queremos venganza, solo justicia, sus hijos se han ido para no nunca volver, tienen temor por lo que ocurrió”, recuerda.

INVESTIGACIÓN SIN AVANCES

La familia no sólo vive el sufrimiento de perder a uno de sus integrantes, sino la negligencia de las instituciones de justicia. Por sus medios han indagado e incluso han tenido que hacer la frecuencia fotográfica del rostro del autor material, pero las imágenes no sirven para las autoridades.

Aunado a ello, la nuera aportó las características sobre la media filiación para realizar un retrato hablado. De poco ha servido. Cada que acude a preguntar por los avances, ya sabe la respuesta: “espere, seguimos investigando, le llamaran cuando tengan algo”. Eso no ocurre.

En las primeras semanas después el hecho, María, junto con uno de los hijos de Martha, buscó por todos los medios presionar a los encargados de las investigaciones para obtener avances, pero nunca ocurrió. El menor que presenció el homicidio de su abuela quedó afectado y su padre decidió salir de México.

“Nosotros hemos hecho muchas cosas por nuestra cuenta, mandamos a analizar el video para tomar el rostro, pero no hay nada, pedimos que nos ayuden, ya va más de un año y medio, no existe un motivo real para que fueran por ella directamente a matarla”, se pregunta María.

Hace unos días tuvo oportunidad de reunirse con el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez, al igual que otras 18 familias para exigirle que su caso no sea archivado con otros, sino dar con los responsables, después de haber destruido a una familia que dice no se metían con nadie.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.