El arte en la Mixteca tiene un nuevo hogar: Parangón

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Parangón, un espacio para exponer obras pictóricas y de escultura, además de impartir clases de este tipo de arte, se inauguró este jueves a las 19:30 horas en la calle Reforma de la colonia Centro de Huajuapan.

Alejandro Bravo y Erasto Celis Aguilar son los artistas encargados de este sitio en donde se dieron a conocer nuevas formas de promover sus obras, en libretas, agendas y tazas que se hicieron con ingenieros en diseño egresados de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), que desde su lanzamiento, fueron un éxito.

En este espacio se imparten clases de pintura a niños y adultos, entre semana, el maestro Erasto Celis da clases a las y los niños mientras que los adultos trabajan los sábados con el maestro Alejandro Bravo de 10:00 a 13:00 horas, con el objetivo de acercar a ambos sectores a la pintura y el dibujo.

En cuanto a las clases de los adultos, también abarcarán técnicas como temple, el wash, acuarela, acrílico en sus diferentes técnicas, el óleo, bases de encausto y pintura mural o monumental, incluso muros urbanos.

En este espacio se inaugurará obra nueva cada dos meses, pero se harán eventos cada mes porque se hará una especie de tianguis cultural en el que se pueda trabajar una interacción con otros ámbitos de arte, para eso harán la invitación a músicos y a personas que puedan presentar literatura.

Fortalecer el ámbito cultural, el objetivo

Alejandro Bravo aplaudió que en Huajuapan hay espacios y grupos culturales con los cuales no buscan competir, al contrario, quieren sumar y fortalecer los proyectos y llenar los espacios que no llenan las instituciones públicas, por eso dijo que todos y todas están invitados a Parangón y los integrantes de éste, están dispuestos a colaborar con los demás.

Consideró que “dentro del ámbito de la cultura, si no existe un aplazamiento de lo importante que es, se van en la insoñación de que las instituciones por sí mismas tienen que hacer cosas pero éstas se tienen que aplicar, hay instituciones que sirven para algo pero no hay recursos, no alcanza nunca para este ámbito porque hay otras cosas en qué invertir”.

Explicó que Parangón es una especie de comparativo, lo utilizaban los alquimistas en la edad media que era una piedra de toque con la cual distinguían el metal precioso del que no lo era, y en este caso, los artistas buscan que sea una piedra de toque pero que agrupe y no separe.

Erasto Celis Aguilar, invitó a la gente a acudir a este espacio a conocer las obras que se renovarán cada dos meses y donde se les dará oportunidad a otros pintores para que acudan como invitados a exponer.

En cuanto a las clases, abundó que pueden asistir niños y niñas a partir de los 5 años de edad, pagando una mensualidad de 500 pesos al mes por tres horas de clase a la semana, lunes, miércoles y viernes. Las y los interesados deben llevar pintura acrílica, tres pinceles, lápiz, blog de dibujo.

Aunque acaban de inaugurar el espacio, desde la semana pasada se iniciaron las clases con el primer grupo infantil, “son niños que coincide que también están estudiando música y están creciendo con una mentalidad apegada a la cultura, a sus raíces, lo cual me parece excelente”, señaló.

Innovando, para acercar a la gente al arte

Con la inauguración de Parangón, se dio a conocer de manera oficial la nueva forma de difundir las obras de arte creadas por ambos artistas quienes están imprimiendo su obra en tazas, libretas de diversos tamaños, además de que se están plasmando las pinturas en algunas portadas.

“Es una forma de difundir nuestro trabajo, creo que es una opción excelente porque cuando salen de la escuela los diseñadores, buscan espacios para vender sus productos y es difícil, lo que pasa con nosotros, cuando empezamos a pintar es complicado vender nuestras obras, entonces aquí lo importante es que nadie se aproveche de nadie sino que sea un apoyo mutuo”, expresó.

Por eso, a partir de ahora pueden tener trabajos exclusivos  y en diversas técnicas, porque Celis comentó que eso se había trabajado en gráfica pero no en pintura, lo cual generó un impacto importante en la población.

Estudio Oaco Diseño, Nubes de pelusa, Serendiria, La mazorca y Grafito Estudio, por ejemplo, son empresas creadas por ingenieros en diseño con quienes ahora trabajan los artistas Bravo y Celis.

Los dos integrantes de éste último grupo (Grafito Estudio), son egresaros de la carrera de Ingeniería en Diseño de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) que inició en el 2015 cuando aún eran estudiantes, por el interés de ambos de crear su propia empresa.

Carlos Allende Castellanos, explicó que tras haber egresado el año pasado de la universidad, empezaron a trabajar diseños propios y ve con mucho optimismo el ser parte de este nuevo proyecto.

“Es un honor trabajar con artistas que comparten con nosotros su arte y todo su talento, porque de esta manera se ayudan ellos y nosotros, principalmente con la difusión de las obras artísticas en la población juvenil”, expresó.