El FIOB está de luto, exige justicia por asesinato de Cipriano de Jesús

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Dirigentes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), manifestaron su solidaridad a la familia de Cipriano de Jesús Paz, quien fuera asesinado en San Juan Mixtepec, además, denunciaron posibles irregularidades en la atención brindada por parte de las autoridades por lo cual, exigieron justicia.

Así lo manifestaron, Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, vicecoordinador general del FIOB; Aurelio Maceda Méndez, integrante del mismo; Lorenzo Juan Cruz Chávez, coordinador en el distrito de Huajuapan; Griselda Inés Sánchez Soriano y Genoveva Díaz Altamirano, gestora y coordinadora de asuntos de la mujer, respectivamente; Misael Ruiz Contreras, coordinador municipal del FIOB en Oaxaca.

También lo hicieron Ezequiel Rosales Carreño, candidato a la diputación local por el distrito 06 por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, junto con los perredistas Neftalí González Huerta y Efraín Villarreal Santillán.

Las personas informaron que Cipriano de Jesús era integrante del FIOB y representante del mismo en la zona de San Juan Mixtepec, e integrante de la campaña de la coalición Por Oaxaca al Frente.

Guitérrez Cortés, informó que su compañero extinto, en ningún momento tuvo confrontación alguna con ninguna persona y que no tienen conocimiento de amenazas de muerte hacia él.

Tampoco las hay en contra de algún otro de la organización ni de la campaña política en la que participaba, afirmaron, y con eso se enrarece el clima que se vive actualmente.

“Condenamos este artero asesinato y le exigimos al gobierno del estado a través de la Fiscalía General que realice su trabajo; solicitamos la solidaridad de las organizaciones nacionales e internacionales con respecto a esta denuncia, para que se sumen al reclamo de que investigue a los culpables y se les castigue”, externó.

POSIBLES IRREGULARIDADES

Cipriano de Jesús Paz fue un luchador social de San Juan Mixtepec, explicó, “cuyas autoridades locales, tardaron más de 10 horas después del deceso para dar aviso a la Fiscalía General para que acudieran los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)”.

“Asimismo, pasaron más de 15 horas para que acudiera personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para cuya atención tuvo que intervenir el FIOB hablando directamente con el Fiscal General”, aseguraron, al tiempo de demandar a las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, que cumplan con sus obligaciones.

Señalaron que la situación en varios pueblos de la zona Mixteca y Triqui, es  de violencia e inseguridad “por la omisión por parte de las autoridades que no han atendido problemas que en su mayoría son añejos”.

Aunado a eso, “el sistema de impartición de justicia está fallando, pareciera que está al servicio de unos cuantos y no de todas las personas y por eso pedimos seguridad, no para nosotros como candidatos, sino para la ciudadanía en general”, expresó Ezequiel.

Informaron que al término de la reunión valorarían acciones a realizar, pues es la primera vez en 27 años de lucha pacífica que la organización se enluta por una situación así, aunque están conscientes de que el riesgo es latente para quienes pelean por los pueblos pues podrían tocar intereses de quienes manejan los presupuestos públicos, pese a ello, aseguraron “no tenemos miedo”.

Anunciaron que en los próximos días estarán ofreciendo una conferencia de prensa para exigir justicia desde Los Ángeles California, además de que se coordinarán acciones en el Estado y Ciudad de México.

Aunque en algún momento pensaron en detener la campaña, Rosales Carreño, mencionó que la mejor manera de honrar la memoria de Cipriano de Jesús es seguir enarbolando la bandera de lucha y ahora se le añade, la exigencia de que su asesinato no quede en la impunidad.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.