El PAC desaparece, acuerdan reubicar al personal


Personal del extinto PAC en las oficinas de la Secretaría de Salud/Foto: JLP
Sayra Cruz/ORO Noticias

OAXACA, Oax. El Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) concluyó y no se reactivará, serán las autoridades quienes buscarán espacios para acomodar a más de 580 personas trabajadoras y echar a andar un esquema similar, fueron algunos de los acuerdos asumidos entre la Secretaría de Salud Nacional, los Servicios de Salud de Oaxaca y la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.

Mientras tanto, ayer miércoles, después de tres días consecutivos de manifestaciones, el personal del extinto PAC hicieron una pausa a su jornada de protestas para esperar el cumplimiento de los acuerdos, liberando así la calle J.P. García es su esquina con Independencia al levantar el plantón.

El secretario general de la Sección 35, Mario Félix Pacheco indicó que después de las mesas de negociación, tanto en la ciudad de Oaxaca como en la capital del país, convinieron en ubicar al personal en clínicas localizadas en localidades de alta y muy alta marginación, y después conciliar programas con la autoridad estatal para conservar la modalidad de unidades móviles.

Sin embargo, señaló que el programa PAC desapareció desde 2003, por lo que en las reuniones convivieron en buscar un esquema para que este personal pueda regresar a las unidades móviles, y buscarán partidas de nuevos programas que suplan al Seguro Popular, para llegar a las comunidades que no tienen espacios médicos.

Finalmente, dijo que esperarán hasta el próximo lunes algún avance en cuanto a la ubicación del personal de la Sección 35.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.