Elaboraron mixtecas esferas de palma para árbol monumental de Oaxaca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Tienen 25 centímetros de diámetro, colores vivos en tonos de azul y rosa que resaltan el verde del árbol monumental de Oaxaca; son esferas de palma natural elaboradas por manos mixtecas.

Aunque anteriormente habían elaborado pequeñas esferas de palma, la familia Ayala Morales, originaria de la agencia Santa María Xochixtlapilco, perteneciente a Huajuapan de León, enfrentó en noviembre de este año uno de sus mayores retos creativos: elaborar grandes esferas de palma natural.

Así lo informó Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Huajuapan, instancia que tuvo la difícil tarea de buscar a las artesanas o artesanos que harían estas piezas.

Cada una tiene aproximadamente 25 centímetros de diámetro, pero la familia con gusto aceptó el desafío propuesto por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, que las requería para adornar el árbol monumental en el centro de Oaxaca.

Destacó que elegirlas fue un trabajo complicado, para ello, le pidieron a varias artesanas y artesanos que hicieran prototipos para presentarlos a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y de esa forma, eligieron las hechas en Santa María Xochixtlapilco.

“Trabajando sin descanso, lograron entregar 70 esferas de palma natural, teñida, con técnicas de petatillo, mecate y cintilla corona de cristo, apenas a tiempo para ser colocadas en el árbol que se inauguró el pasado 13 de diciembre”, explicó.

El resultado puede admirarse en el árbol colocado frente a la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, ubicada en el andador Macedonio Alcalá esquina con Morelos, centro de la ciudad capital.

Ahí, junto a figuras de latón, canastas y rebozos, se encuentran las esferas elaboradas por la familia Ayala Morales, por lo que invitó a oaxaqueños, oaxaqueñas y turistas nacionales e internacionales a admirar las creaciones de las y los artesanos de la región Mixteca, específicamente de Huajuapan.