Eligen a pareja del jarabe Mixteco para la Guelaguetza 2016

COMUNICADO

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Anahy Cordero Pérez, de 23 años, licenciada en Educación Física y Ángel Iván Osorio Barragán, de 20, estudiante de Mecatrónica en la UTM, fueron elegidos para representar a Huajuapan en la Guelaguetza 2016 con la ejecución del único e inigualable Jarabe Mixteco.

Fueron 25 las parejas participantes en el concurso que se realizó en tres etapas: dos eliminatorias realizadas el 18 y 19 de marzo, y la final efectuada el día 20, con la participación de las 9 parejas que lograron mayor puntuación.

El jurado calificador tuvo difícil tarea, sin embargo, emitió un veredicto final: El primer lugar fue para Anahy y Ángel; el segundo para Karen Jeremahí Vivar Vázquez y Ladislao Esteban Moreno Ramírez; y el tercero para Narahi Peralta Reyes y Mayid Zarel Barragán Machado. El público no dudó en expresar su entusiasmo al escuchar el nombre de los ganadores, y más aún cuando hicieron su primer representación del Jarabe Mixteco como la pareja oficial 2016.

8Anahy y Angel se iniciaron en la danza en el grupo folklórico Huaxuapan, de la Preparatoria número 3 de la UABJO. Ahí aprendieron a bailar el Jarabe Mixteco, instruidos por la maestra Araceli González Gutiérrez. De esto hace 5 años, y desde el 2013 han concursado juntos en busca del triunfo que finalmente lograron.

Las regidoras de Educación y Cultura, Araceli García Carrizosa; de Ecología y Medio Ambiente, Eliasub Espina Calvo; y de Agencias y Colonias, Grinel Flores Hernández, hicieron la premiación respectiva, y entregaron reconocimientos a los integrantes de la pareja 2015.

También mereció un reconocimiento especial el artesano huajuapeño don Miguel Osorio Bello, de 81 años, quien por décadas fabricó los huaraches para las parejas del Jarabe Mixteco en un pequeño taller ubicado en el Barrio de San José. Este reconocimiento fue entregado por el director de la Casa de la Cultura, Martín Velasco Sarabia, quien dio a conocer que este sencillo homenaje fue iniciativa de una alumna de la Casa de la Cultura.

9