Emiten los SSO medidas de protección en Semana Santa

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por las enfermedades que se pueden generar en esta temporada de Semana Santa, la Jurisdicción Sanitaria número cinco en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emitió una serie de recomendaciones.

Las enfermedades gastrointestinales son los padecimientos más comunes en esta temporada de Cuaresma que se identifica por las altas temperaturas, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco en la Mixteca, Víctor Manuel García Nájera.

“Si van a emprender un viaje, sobre todo, no olviden cuidar su salud y seguir las recomendaciones de los SSO, como es lavar bien sus manos con agua y jabón, es muy útil también usar gel antibacterial a base de alcohol”, dijo.

Otra recomendación es consumir alimentos preparados que estén bien cocidos y calientes al momento de servirse; procurar beber sólo agua embotellada, asegurarse de que esté hervida o desinfectada.

Es muy importante también evitar consumir alimentos en la calle ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente y en caso de presentar vómito, diarrea o deshidratación, acudir a la unidad médica más cercana.

Recordó que desde el 27 de febrero y hasta el 28 de abril, como parte del plan de acción de la temporada donde hay un incremento en el consumo de pescados y mariscos, se busca la disminución de riesgo de enfermedades gastrointestinales con una estricta vigilancia en los comercios de la zona.

Dentro de las actividades que realiza la jurisdicción a través de Regulación de fomento sanitario, se encuentra intensificar la vigilancia que de por sí hacen todo el año, en marisquerías, pescaderías, restaurantes, purificadoras de agua, pipas, pozos, además de hieleras.

Hasta el momento dijo que se han verificado restaurantes, marisquerías y pescaderías, purificadoras de agua y centros recreativos, de los cuales no ha sido necesario emitir ninguna recomendación sanitaria, pero para concluir sin problemas de salud, es indispensable que la ciudadanía ponga de su parte, dijo.