Emiten recomendaciones por bajas temperaturas en la Mixteca

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en gran parte del país, de la entidad oaxaqueña y la Mixteca, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), emitió algunas recomendaciones para evitar daños a la salud.

Mencionó que las y los habitantes de esta zona deben intensificar los cuidados sobre todo con los grupos más vulnerables, que son los adultos mayores y la niñez de menos de cinco años de edad.

Exhortó a no encender fogones, brazas y anafres dentro de una vivienda ya que el monóxido de carbono puede producir severos daños a las personas que lo inhalen, inclusive puede llegar a provocar la muerte.

emiten2

Llamó a no salir a la calle descubierto o con prendas de vestir ligeras y a sellar perfectamente las puertas y ventanas, ya que en las noches y en las comunidades más altas, es cuando se han sentido las temperaturas más bajas.

Cabe destacar que en Huajuapan sobre todo se han tomado medidas con los niños y niñas que van a la escuela en el nivel de preescolar y primaria, a donde acuden con más suéteres, chamarras, gorros, bufandas o hasta guantes, para aminorar el impacto de las bajas temperaturas.

A pesar de los cuidados, como es común en esta temporada, se ha incrementado la presencia de enfermedades en las vías respiratorias, por lo que la recomendación es a ingerir abundantes líquidos, sobre todo ricos en vitaminas C y E.

Es importante mencionar que a pesar de las bajas temperaturas que en la mañana y noche han oscilado entre los cinco grados centígrados pero hasta de dos en las comunidades más altas de la Mixteca, hay personas que se resisten a acudir a los albergues que existen en los municipios.

Tal es el caso de Huajuapan de León, pues se han detectado a personas que pasan la noche en el portal del palacio municipal, del mercado Porfirio Díaz, ubicado en el centro, y afuera también del hospital general Pilar Sánchez Villavicencio.

Al respecto, las autoridades municipales a través de la Dirección de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos realiza recorridos por las noches para invitar a las personas que pernoctan en estos espacios, para que lo hagan en los albergues donde además les proporcionan bebidas calientes.