• Jue. Abr 18th, 2024

En aumento robos en El Molino

Saúl Salazar/@salazarsalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Policías comunitarios exigen equipo para hacer frente a la delincuencia, ante el aumento de hechos delictivos.

Así lo dio a conocer Adán Montes Soriano, comándate primero de la agencia El Molino, quien agregó que los malhechores ocupan la oscuridad de la noche para ingresar a las viviendas, y robar desde un animal hasta herramienta para construcción.

Reveló que existen más robos pero que la gente ya no denuncia, argumentando que ya lo ven como algo normal, sin embargo, tiene el temor que en cualquier momento alguno de ellos haga justicia por mano propia.

Agregó que las personas que cometen los robos, la mayoría son de otras colonias o poblaciones, mismas que ingresan a la comunidad, ubicada a la orilla de la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, al saber que los policías comunitarios no cuentan con el equipo para enfrentarlos.

Refirió que desde el mes de enero que asumió el cargo, el cual desempeñara por tres años, como servicio a la comunidad y de manera gratuita, realizan pocos patrullajes, ya que a veces no hay para suministra de gasolina una camioneta que ocupan como patrulla, aunado a la falta de equipo, como esposas, gas lacrimógeno, radios y lámparas.

Recalcó que la camioneta en donde hacen los recorridos están en pésimas condiciones, y que al no haber otro vehículo la siguen utilizando, “para abrir la puerta del conductor se tiene que maniobrar, ya que no tiene la manija, falta el vidrio que protege de la lluvia, al meter la velocidad número dos se traba, por lo que se tiene que pasar a la tercera”.

Abundó que con las pocas multas que se obtienen por el aseguramiento de alguna persona, han pagado las composturas de la camioneta que por ser una unidad vieja de manera frecuente presenta fallas.

Relató que cuando hay algún baile o en los mismos recorridos, la gente no los respeta, al saber que no cuentan con el equipo básico para poder realizar un aseguramiento, “somos cuatro comandantes, e igual número de  cabos, cuando hay bailes o eventos que la mayora son los días sábados, tenemos que invitar a más personas, mismas que tienen que llevar  su material para poder trabajar”.

Montes Soriano dijo que aparte del robo a casa habitacional, los malhechores ingresan a la población a realizar vandalismo, a vender droga a los estudiantes de primaria y secundaria, razón por la cual han pedido el apoyo de los elementos de la Policía Municipal, para que vigile cuando entran y salen de las instituciones, pues es cuando ofrecen todo tipo de narcótico.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print