En decadencia la refinería de Salina Cruz

Citlalli López

OAXACA, Oax. La refinería Antonio Dovalí Jaime, considerada la más importante del país está en decadencia. Los últimos recortes al presupuesto para el mantenimiento de la planta la dejaron caer, señaló Moisés Torres Salmerón, secretario de Organización de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros.

La planta ubicada en la zona de Salina Cruz, actualmente no produce ni el 50 por ciento de su capacidad, dijo tras el anuncio de modernización a las plantas de refinación realizado por Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México. “Urge rescatarlas”, agregó.

Torres Salmerón indicó que desde hace mucho tiempo atrás la planta Antonio Dovalí Jaime requería de mantenimiento, para evitar caer en los constantes paros involuntarios a los que se vio obligada durante el año pasado.

Si bien -dijo- las explosiones registradas en 2017 fueron consecuencia de las lluvias torrenciales que dejaron las tormentas tropicales, esto se agravó debido al abandono deliberado que se hizo hacia la refinería a pesar de que es un sector estratégico.

Su postura, coincide con la del ingeniero Sergio Póndigo, excoordinador de mantenimiento de la refinería de Salina Cruz, quien en una entrevista en medios nacionales señaló que a partir de los años noventa, cuando se seccionó en cuatro filiales a Pemex, y con mayor ímpetu a partir de la reforma energética de diciembre de 2013, se dejó de proporcionar el mantenimiento adecuado con la finalidad de mostrarlas deficiencias y justificar la entrada de empresas extranjeras.

En el Presupuesto de Egresos para 2016, la refinería Antonio Dovalí sufrió un recorte de 384 millones 20 mil 152 pesos en su programa Mantenimiento de la capacidad de producción de la refinería de Salina Cruz y otros montos se difirieron para 2017 y 2018.

En total, no se aplicaron en tiempo y forma 2 mil 600 millones de pesos, según los datos de Sergio Póndigo.

Además, en el 2017 se recortaron 103 millones 882 mil 940 millones al programa de uso eficiente de la energía en la refinería Antonio Dovalí Jaime y se difirieron 411 millones 180 mil 352 pesos para utilizar en otros años.

Dentro de los proyectos de inversión que se quedaron sin dinero está el de seguridad física de la refinería, que tenía contemplado un gasto de 124 millones 380 mil 332 pesos.

 

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.