En el abandono, afectados por sismo en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ya pasaron más de dos meses del sismo del 19 de septiembre y no ha pasado nada; la incertidumbre, los problemas económicos y la tristeza de quienes perdieron su patrimonio, tampoco ha pasado.

Luego del movimiento telúrico de 7.1 grados con epicentro en Puebla y Morelos, la vivienda de don Genaro Cruz Guzmán, habitante de la colonia La Merced de esta ciudad, quedó inhabitable.

La noticia le fue dada tras la revisión de integrantes del colegio de ingenieros y arquitectos, que apoyaron al gobierno municipal con esta tarea y se confirmó por personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Tuvieron que pasar 25 años para que concluyeran su hogar ubicado en la calle Aldama número 40 de la colonia La Merced, porque lo hicieron poco a poco y con mucho esfuerzo.

Ahora, su reconstrucción requerirá alrededor de 4 millones 400 mil pesos de acuerdo a un arquitecto particular que fue consultado.

A partir del 19 de septiembre, la vivienda tiene 23 fallas, los daños son estructurales, además de que hay grietas y fisuras, se levantaron pisos, se cayeron losetas y revocos.

Junto con su esposa, de 67 años de edad que por problemas de salud está en silla de ruedas, y cuatro integrantes más de la familia, tuvieron que desalojar la vivienda.

Al recibir la notificación, les informaron que no recibirían apoyo del gobierno municipal, que “lo único que podrían hacer es no cobrarle ningún impuesto por demoler su casa”.

“UNA BURLA”

“Me pareció una burla, algo triste, porque el estado anímico en el que uno se encuentra después de haber perdido todo, tener este tipo de respuestas es indignante”, enfatizó.

A Huajuapan llegaron víveres pero a esta familia no les han dicho nada de ningún tipo de apoyo, mucho menos entregado algo, “ni un tabique, un clavo, nada”, afirma don Genaro.

En el caso de SEDATU, su personal colocó un código en la parte superior de la puerta verde, pero de ahí no ha surgido nada más.

“Si bien es cierto que el Istmo sufrió los mayores daños, en la Mixteca también hubo gente que lo perdimos todo, por eso llamo a las instancias de gobierno a voltear a ver a esta región y no hasta que inicien las campañas políticas y entonces sí, vengan a prometer el sol, la luna y las estrellas”, señaló.

Abundó: “Qué tristeza me da que las autoridades municipales, estatales y federales no nos atiendan luego del terremoto que afectó a esta parte del estado también, el presidente municipal que es el representante en Huajuapan, no nos informa nada de la atención que se le va a dar a los damnificados de su municipio”.

CONFORMAN COMITÉ

Por dicho olvido, dio a conocer que las personas que resultaron con afectaciones graves están conformando un comité de damnificados que permita exigir atención y pedir el apoyo necesario “porque sí hay recursos del Fondo Nacional de Atención de Desastres Naturales, (FONDEN), sólo urge su aplicación ya que incluso por ello redujeron el presupuesto de otros rubros”, destacó.

“No culpamos a nadie de lo que pasó, simplemente lo que queremos es que nos atiendan las autoridades porque en el discurso dicen que Oaxaca está de pie, que se está atendiendo a los ciudadanos, se echan unas frases que da gusto escuchar pero que no son ciertas, al menos no en Huajuapan y la Mixteca porque lo hemos señalado, acá siempre se nos hace a un lado”, señaló.

Resaltó que las personas afectadas no esperan que el gobierno les construya su vivienda, pero sí un impulso para iniciar porque además de que él y su esposa presentan problemas de salud, han sido víctimas de dos robos de vehículos con mercancía y un asalto en este 2017, lo que les imposibilita para iniciar la reconstrucción.

Mientras tanto, todos los días, don Genaro, de 72 años de edad y su familia, tienen que viajar a Huajuapan para seguir trabajando pues se vieron en la necesidad de irse a vivir a San Marcos Arteaga, su pueblo natal.

“Para nosotros fue un golpe bastante fuerte, con mi familia cuando tuvimos que desalojar todo fue muy triste, no podíamos creer que teníamos que irnos de nuestra casa pero bueno, son cosas que provoca la naturaleza y lo tenemos que ir asimilando”, manifestó.

¿Y LOS VÍVERES?

Otra vez se pone en duda el reparto de víveres. En sesión ordinaria de cabildo y ante la petición de las regidoras Leydith Cruz Chávez y Dulce Belén Uribe Mendoza, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó sobre los apoyos que se recibieron y entregaron a raíz del sismo.

Se informó que fueron 12 toneladas de víveres que se recibieron por parte de Moroleón, Guanajuato; seis de Aguascalientes; dos tráilers del gobierno del estado, entre otros, y lo que dieron las y los huajuapenses y mixtecos.

Dijeron que los apoyos recibidos se habían entregado a las personas que reportaron daños en sus viviendas, fueran graves o no tanto, sin embargo, Cruz Guzmán reiteró que a él no le han entregado ningún tipo de apoyo aun cuando su casa fue pérdida total y reportada oportunamente.