En la Mixteca, la mayor inversión en PACMyC: Secretaria

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ana Vázquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, dio a conocer que al beneficiarse con más de 1.2 millones de pesos, la Mixteca es la región más beneficiada del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Así lo dio a conocer en la entrega de dichos recursos en Huajuapan, visita que dijo que es también para tener una relación fluida con las autoridades y los responsables de las áreas en este rubro, visitar la Casa de la Cultura y conocer los proyectos que se pueden hacer en conjunto.

De éstos recursos, se entregaron más de 1 millón 200 mil pesos para 25 proyectos para diferentes comunidades de la región, que tendrán un impacto positivo para fortalecer la identidad y la cultura de la Mixteca.

Algunos de estos son para capacitación musical, taller de elaboración de máscaras de madera, restauración de las mismas, adquisición de materia prima para producción de textiles, de artículos de carrizo, compra de vestuario para danzas.

También se entregaron recursos para material didáctico para la conservación de la flora y la fauna, equipo de cómputo para testimonios orales de ancianos y hablantes de la lengua chocholteca, entre otros que beneficiarán a comunidades como Teotongo, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Juxtlahuaca, Tamazulápam del Progreso, Huajuapan de León, por mencionar algunas.

“A la región le fue muy bien porque de 4 millones y medio que se destinaron para el estado de Oaxaca en este rubro, cerca de 1.3 fueron para la Mixteca”, explicó.

Aseguró que la secretaría a su cargo tiene claro que se debe apoyar a los colectivos artísticos de las comunidades, ofrecerles apoyos directos como es la dotación de instrumentos musicales, becas, oportunidades para que se presenten en los diferentes recintos en la Ciudad de Oaxaca, lo cual ofreció a las y los presentes.

También dijo que se está buscando establecer los convenios con la Pinacoteca Municipal de Huajuapan para exposiciones del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MEAPO) y con el Museo de Pintores Oaxaqueños (MUPO), para una mejor coordinación entre las instituciones y lograr hacer más con menos.

Recordó que el presupuesto en materia cultural sufrió un recorte muy importante por lo que en algunos casos, se disminuirá el número de beneficiarios, no obstante, dijo que esta situación se tiene que solventar con mejores estrategias en su aplicación pues la idea es que no desaparezca ningún programa.

También se están abriendo otras fuentes de financiamiento que no sean precisamente becas o subsidios, abundó, a través de otros organismos como es el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor, se pretenden dar créditos a la palabra para emprendedores culturales.

“La cultura de Oaxaca es una de las riquezas más importantes que tiene el estado, es la razón fundamental por la que nos visitan, así que merece todo el apoyo, y por supuesto entre las beneficiarias deben estar todas las regiones, incluyendo la Mixteca”, apuntó.