En los tribunales, se determinará situación de edil de Tezoatlán

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- En una reunión celebrada en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a la que asistió Moisés Castro Montesinos, quien se asimila presidente municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, se determinó que la situación de quién asumiría la presidencia municipal está en manos de los tribunales en materia electoral.

En campaña participaron tres candidatos a la presidencia municipal, la primera planilla conformada por la coalición Por Oaxaca al frente, estuvo integrada por Madaí Matías Sánchez y Araceli Rojas Vásquez, como primer concejal y suplente.

El segundo concejal de esa coalición fue Moisés Castro Montesinos y en tercer lugar Alexa Cisneros Cruz.

Por la coalición Todos por Oaxaca participó Jorge Antonio Ciprián Celis y su suplente Saúl Hernández Mota; de la coalición Juntos haremos historia (MORENA, PES y PT), Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros y Noelí Flores Cisneros como suplente.

De los tres candidatos que participaron, en la planilla de la coalición Por Oaxaca al frente, hizo campaña Moisés Castro, pero Andrade Cisneros afirmó que no estaba acreditado como candidato.

Se llevó a cabo la elección y ganó la planilla Por Oaxaca al frente, pero dado que la primer concejal y su suplente renunciaron antes de la jornada electoral, se emitió una constancia de mayoría y validez, sin un nombre como primer concejal.

En ese momento, Moisés Castro refirió que le correspondía asumir la presidencia y el 1 de enero hubo una toma de protesta y siguió en el palacio municipal trabajando con alrededor de 30 personas.

Luego, Aldegunda de la Luz realizó los trámites correspondientes y, junto con tres concejales, acordaron que ella sería la encargada de despacho de la presidencia municipal por lo que su acreditación le fue entregada el 14 de febrero pasado.

Al no contar con recursos para seguir operando, el lunes les cancelaron los servicios de agua potable, el de recolección de basura, así como el de transporte escolar, y exigían a Andrade Cisneros los recursos para dichos servicios y para los salarios de los trabajadores.

También exigieron que se presentara en el municipio, pero al mismo tiempo, manifestaron que la desconocían como autoridad municipal al afirmar “es una candidata perdedora, la gente no la eligió a ella”.

En respuesta, ella comentó que los recursos no se han otorgado por los trámites que se deben hacer en la Secretaría de Finanzas y que este jueves abriría sus oficinas alternas en la cabecera municipal de Tezoatlán.

Mientras tanto, el lunes y martes, habitantes de dicho municipio exigieron la atención del gobierno federal y estatal “pero de manera imparcial”, bloqueando la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna.

Moisés Castro Montesinos, informó que tras la reunión sostenida el martes en la Segego, se dijo que la decisión de quién gobernará está en manos de los tribunales electorales: “La ruta que plantearon es que se siga el tema legal, ya está en los tribunales el asunto y es ahí donde se va a definir”.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.