En riesgo, 82% de municipios de la Mixteca baja por fríos

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Josefina Jiménez Alavés, delegada regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en la Mixteca baja, informó que de los 52 municipios que le corresponde atender, el 82.6 por ciento está en riesgo ante las bajas temperaturas por la ubicación que tienen.

“Esto no quiere decir que todos son afectados por bajas temperaturas en su totalidad, hay municipios que tienen comunidades ubicadas en lo alto de la montaña y es donde se registran los fríos más intensos, sobre todo en la madrugada”, explicó.

Así lo informó, luego de que Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 15 municipios del estado de Oaxaca por la presencia de heladas severas provocadas por el frente frío número 34 y la interacción con la octava tormenta invernal, ocurrida del 25 al 28 de enero del presente año.

heladas

Los municipios que se reportaron en riesgo en Oaxaca, fueron Concepción Buenavista, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Francisco Teopan, San Juan Teposcolula, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Huautla.

También San Miguel Tequixtepec, San Pedro Jaltepetongo, Santiago Ihuitlán Plumas, Santa Magdalena Jicotlán, Santiago Yolomécatl, Santiago Tepetlapa, Santa María Texcatitlán, San Pedro Jocotipac y Santa María Ixcatlán.

Jiménez Alavés explicó que entre Putla y Juxtlahuaca, se reportaron las más bajas temperaturas, en la zona triqui, específicamente en Chicahuaxtla, en Chalcatongo de Hidalgo, en Itundujia se llegó a registrar una temperatura de ocho grados centígrados y en San Martín Peras y Tlaxiaco, hasta cinco grados.

No obstante, dijo que los coordinadores regionales de Protección Civil no reportaron afectaciones a cultivos, viviendas o daños a la salud en la zona que le corresponde coordinar, aunque en el municipio de San Martín Peras, del distrito de Juxtlahuaca, el coordinador municipal reportó escarcha en la población por las bajas temperaturas, sin afectaciones mayores.

Explicó que los refugios temporales en la zona están identificados pero por fortuna no ha sido necesaria la activación como tal, es decir, no hay personas afectadas por lluvias y en este caso por las bajas temperaturas.

Algunas recomendaciones que se hace en estos casos, detalló, es cubrir correctamente a los bebés que son los más propensos a perder calor corporal, cerrar bien puertas y ventanas, evitar la quema de leña, uso de braceros o anafres como fuente de calor para evitar intoxicación, y estar alertas de la información que emite Protección Civil.

En tanto la CEPCO, activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y a partir de esta declaratoria, las autoridades de cada entidad, contará con recursos para atender las necesidades alimenticias de abrigo y salud de la población afectada, mismos que ya se empezaron a canalizar.