En su tercer aniversario FICAM reitera lucha por defensa del territorio

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la idea de seguir luchando por la defensa del territorio, el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) se reunió en la ciudad de Tehuacán, perteneciente al estado de Puebla, para celebrar el III Aniversario de su creación.

Para asistir, habitantes de la Mixteca oaxaqueña, originarios de Yucuquimi de Ocampo, San Andrés Yutatío, San Martin del Río, Yucuñuti de Benito Juárez, San Juan Diquiyú, Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, San Miguel Amatitlán, entre otras comunidades, adheridos al Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), acudieron en dos autobuses al estado vecino.

“A tres años de haber surgido, hay mucho todavía por hacer pero estamos conscientes de que el pueblo organizado puede lograr mucho más que si cada organización estuviera haciendo su lucha de forma aislada”, refirieron en su discurso los participantes.

Agregaron que el ideal que une a cinco organizaciones con presencia a nivel nacional, es la defensa del territorio en contra de las empresas extranjeras que pretenden acabar con el patrimonio de las y los mexicanos con el aval del gobierno.

“Esto no lo vamos a permitir, seguiremos implementando acciones para evitar que saqueen las riquezas que nos pertenecen no sólo como organizaciones sino como comunidades que aman a su tierra”, advirtieron.

Estas organizaciones son la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), la Coordinadora Nacional de Movimientos Populares (CMOP) a Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y MAIZ.