Enaltecerán matachines en carrera de la Canción Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de enaltecer elementos importantes de la región, como se ha hecho en las tres ediciones anteriores, en la 4a. Carrera de la Canción Mixteca, a realizarse en esta ciudad, se resaltarán los matachines, originarios del barrio de San José.

El evento se realizará dos días; el próximo 20 de octubre del presente año será la entrega de kits y habrá una exhibición de matachines y remembranza, para dar a conocer la historia de los mismos, que será por parte de habitantes del barrio de San José.

Jessica Barragán, directora general de la carrera, en compañía de otros organizadores y patrocinadores, informó que a las 19:00 horas se presentará la Guelaguetza infantil, a cargo del grupo de danza de la casa de la cultura Maestro Antonio Martínez Corro.

El domingo 21 frente al palacio municipal, se tendrá la salida de la carrera de los cinco kilómetros a las 8:00 horas y a las 9:00 será la salida de la carrera de los 10 kilómetros, cuyo recorrido será por las principales calles de la ciudad.

El banderazo de salida será amenizado por la Banda Filarmónica Municipal José López Alavés y la premiación se realizará con la participación del taller de danza Viko Ñuuí y el baile de los tradicionales matachines.

Las tres primeras ediciones fueron de cinco kilómetros y en esta ocasión aumenta a 10, a petición de las y los corredores, en tanto que en la primera edición de la carrera se tuvo una medalla alusiva al Centenario de la Canción Mixteca, en la segunda a la pareja del Jarabe Mixteco, en la tercera sobre la Pelota Mixteca y ahora, corresponderá a los matachines del barrio de San José.

En la carrera esperan una participación de 300 personas, provenientes de Tlaxiaco, Putla de Guerrero, Oaxaca, Tehuacán, México, entre otros lugares, de las cuales ya se inscribió un aproximado de 100.

La inscripción tiene un costo de 170 pesos hasta el 29 de septiembre y después de esa fecha será de 190: al hacerlo se les van a entregar una playera de las que tendrán imágenes de los matachines con los que cuenta el barrio, su medalla y el número para participar.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.