Encuentran alternativas para mejorar calidad de agua en Huajuapan

**Bajaron a 10 metros el punto de extracción de agua de la barcaza, donde se detectó que está prácticamente libre de algas**

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Luis Federico Gris Reyes, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), informó que ya encontraron algunas soluciones para mejorar la calidad de agua en esta ciudad.

Luego de la contingencia que inició en el mes de marzo, en abril se declaró emergencia hidroecológica, dadas las condiciones que se tenían en la presa Lázaro Cárdenas, ubicada en la agencia de San Francisco Yosocuta donde se detectó una gran cantidad de algas.

agua2

Para buscar soluciones, se realizaron trabajos en el área de toma de agua durante cuatro días en los que se suspendió el suministro de agua en la totalidad de población que se abastece del vital líquido de la presa, que es alrededor del 60%.

Los trabajos consistieron en bajar a 10 metros el punto de extracción de la barcaza, y así se determinó, luego de que se realizaran estudios de manera conjunta entre CONAGUA, el Instituto de Hidrología de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y personal calificado del Sapahua.

El administrador informó que en este punto se tiene una mejor calidad de agua y la presencia de las algas a esa profundidad es  prácticamente nula, por consecuencia, es de mejor calidad.

Para sanear la presa de las algas, Gris Reyes explicó que se requiere de un proceso natural y es cuestión de esperar, toda vez que la lluvia que ya se avecina en la región y va a permitir que se mitigue paulatinamente, de acuerdo a estudios de los expertos.

En este sentido, instó a la ciudadanía a no tirar basura en las barrancas, evitar el derrame de drenaje en los ríos para sanear el agua, ya que las algas se nutren de lo que despiden estos desechos.

En cuanto al abastecimiento de agua, mencionó que en esta temporada de contingencia se ha otorgado el vital líquido a los habitantes de las colonias y agencias, por medio del sistema y a través de pipas y confió en que gradualmente, el problema va a ir disminuyendo.

Calculó que podría ocurrir en el mes de mayo, que ya se abastezca el agua de manera normal y limpia momentáneamente, pero el municipio requiere de un trabajo fuerte en la planta tratadora por la que siguen gestionando los 450 millones de pesos para que a través de CONAGUA, se puedan destinar a Huajuapan, pues el problema en su totalidad no se ha solucionado.