Encuentran cadáver en represa de Silacayoapilla; van 10 ahogados en Oaxaca

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un hombre de 28 años de edad perdió la vida al ahogarse dentro de la represa Barranca Honda, del municipio de San Jerónimo Silacayoapilla, perteneciente al  distrito de Huajuapan.

De acuerdo con información oficial, alrededor de las 06:00 horas, Tomás Payán Martínez, presidente del comité del agua potable, encontró flotando el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, en la balsa de 80 metros de largo y 25 de ancho, por lo que asustado dio aviso a las autoridades municipales.

Al recibir el reporte, se presentó el presidente municipal Guadalupe Timoteo Ríos Martínez y el síndico Porfirio Silvano Martínez Cedillo, quienes  al comprobar el deceso solicitaron la intervención del personal de la vicefiscalìa regional de justicia en la Mixteca.

El cadáver se encontraba semidesnudo a la orilla del estancamiento y a unos metros la ropa que portaba el ahora occiso, de quien hasta ese momento no sabían de quién se trataba.

Minutos después de las 10:00 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se presentaron a realizar las diligencias de rigor, para después rescatar el cadáver con la ayuda de los pobladores.

Timoteo Urbano Ríos, de 65 años de edad, reveló que la persona sin vida era su hijo y respondía al nombre de Javier Ríos Martínez, de 28 años de edad, originario de la agencia de Tejaltitlán, correspondiente al municipio de San Jerónimo Silacayoapilla.

Agregó que a su hijo lo buscaban desde el pasado lunes 28 de marzo, pues desde ese día no se había reportado ni tampoco había llegado a su vivienda.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro municipal El Gólgota, ubicado en la ciudad de Huajuapan de León, en donde le realizaron la necropsia de ley correspondiente.

Los investigadores iniciaron con el legajo de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Van diez ahogados en Oaxaca

Con la muerte de Javier Ríos Martínez, en el municipio de San Jerónimo Silacayoapilla, Huajuapan, son diez las personas que han muerto ahogadas en el estado de Oaxaca, durante esta temporada vacacional de Semana Santa.

18 de marzo
Aracely Contreras Rodríguez, de 17 años, murió ahogada en el río de Santa María Huatulco; ese mismo día 18, Sergio Martínez Osorio, estudiante de la Universidad Hispano,  falleció en el balneario Zuzul, en la localidad de Jacatepec, perteneciente a Tuxtepec.

23 de marzo
Jacinto Mendoza Aguilar, de 43 años de edad, falleció ahogado en el río Copalita, perteneciente al municipio de San Miguel del Puerto.

25 de marzo
El menor Cristian de Jesús Soto Rojas, de 10 años, perdió la vida cuando nadaba en el lugar conocido como La Bomba, ubicado a orillas del Río Tehuantepec.

26 de marzo
El joven misionero Pablo José Juárez Rosas, de 21 años de edad, falleció en el río de la comunidad La Aurora, perteneciente a Santa Cruz Zenzontepec,  Sola de Vega.

27 de marzo
Ricardo Salazar Cruz, de 30 años y Yuridia Moreno Cruz, de 12 años de edad,  tío y sobrina, respectivamente, murieron ahogados al meterse a nadar en el río de Santos Reyes Tepejillo, distrito de Juxtlahuaca.
También ese domingo 27, Mark Lyle, canadiense de 65 años, falleció ahogado en la playa de Zipolite, localizada a 3 kilómetros de Puerto Ángel, del municipio de San Pedro Pochutla.

29 de marzo
Sin vida y flotando sobre las aguas de la Presa Miguel Alemán, fue encontrado el campesino Rogelio Pereda García, de 70 años de edad, quien había desaparecido de su hogar ubicado en Cerro Laguna, municipio de San José Independencia, en el distrito de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, desde el lunes por la mañana, señalaron las autoridades.

Las causas de la muerte fueron de asfixia por sumersión (ahogado) con lo que se presume que por el estado etílico en que navegaba, se cayó de su chalupa y fue como se ahogó, pues algunos dicen que el lunes a mediodía lo vieron remando en su chalupa en las aguas de la presa con rumbo a la isla.