Engalana Félix Beltrán, Pinacoteca de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El artista cubano Félix Beltrán, acudió por primera ocasión a esta ciudad donde exhibió alrededor de 30 piezas a través de la exposición Arte Contemporáneo, en la Pinacoteca Municipal.

Las obras expuestas tienen dos vertientes: Diseño y arte. Dijo que ambos son lo mismo aunque lo que varía es la intención, porque todo es creatividad, forma, color, textura, representados en un plano.

“La creatividad es un medio para resolver algunos problemas, -afirma Félix Beltrán-, que en el caso de la pintura, sobre todo la actual, la creatividad es el objetivo, es desbordada e insólita, de plantear como arte cualquier cosa”.

El presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez, le agradeció su presencia en esta parte de la región, donde además de destacar las obras de los artistas mixtecos, dijo que se pretende traer obras de artistas de talla internacional, iniciando con la de Félix Beltrán a quien reconoció ampliamente por su trayectoria.

Félix Beltrán, nacido en Cuba en 1938, de madre yucateca y padre de descendencia española, tiene en su trayectoria alrededor de 500 exposiciones colectivas y más de 60 individuales, en diversos países.

Justo ahora que se encuentra Arte contemporáneo en Huajuapan, hay otra en Madrid, en La Casa de América, en donde seleccionaron a un especialista en marcas español y también a Félix Beltrán.

Esto fue una sorpresa para él ya que fue invitado a Barcelona a impartir una conferencia, y en seguida lo invitaron a Madrid porque le tenían una sorpresa, esa era la apertura de la exposición.

Ha trabajado con personas como Alejo Carpentier, con el que día y noche estudiaba, leía y trabajaba; al igual que con el poeta Nicolás Guillén, con los que aprendió a hacer las cosas con una verdadera dedicación y compromiso, por lo cual considera que un artista puede lograr una trayectoria sobre todo a través de la constancia.

Agradeció la oportunidad de poder visitar una ciudad a la que no había acudido, poder mostrar su trabajo con la disposición de aportar algo, “es un alto honor”, expresó.

A la capital del estado ha asistido en tres ocasiones en las que ha impartido talleres, específicamente en Santo Domingo.

En esta visita, los huajuapenses también aprovecharon el talento de Félix Beltrán, pues compartió sus conocimientos en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la que el artista calificó como muy enriquecedora, “pues la provincia muchas veces tiene la ventaja de no estar saturada de actividades, como en la Ciudad de México, por ejemplo”.

En este taller se estuvieron analizando diversos problemas en el ámbito, se trató de impulsar métodos que fueran más propiciadores de resultados, todo el tiempo, guiados por el también presidente de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

“Lamentablemente estamos en una etapa de la historia en la que, sobre todo los más jóvenes, pretenden recoger los frutos antes de sembrar”, consideró, por eso llamó a las y los mixtecos y oaxaqueños a poner toda su pasión y entrega en su carrera, a ser estrictos consigo mismos y muy constantes.