Entre reclamos y contradicciones, dialogan autoridades y habitantes del Molino

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Como lo acordaron después del bloqueo carretero del domingo pasado, las autoridades municipales y habitantes de la agencia El Molino, sostuvieron una reunión en esta comunidad en la que fueron expuestas las necesidades de la población y los trabajos y trámites que se han hecho.

Durante su primera intervención, el edil Manuel Martín Aguirre Ramírez, dio a conocer que así como se atendía al Molino, se hace con todas las agencias y colonias de Huajuapan pero refirió que no era la forma de hacer que los funcionarios llegaran a hablar con ellos, al referirse al bloqueo carretero y la protesta en el Informe de los 100 días del gobierno municipal.

La mayoría de los ciudadanos, además del agente municipal Marcelo Lima Salazar, refirieron que sí era necesario puesto que desde el 3 de enero, al iniciar la presente administración, han hecho una serie de trámites, pero no a todos se les ha dado la atención necesaria.

Recriminaron que había un proyecto para pavimentar la calle Nuyoo, donde se encuentran dos escuelas de la comunidad, y que no se ha hecho en estos primeros cuatro meses de gobierno municipal porque el edil se negó a firmarlo.

Al respecto el presidente municipal expuso que no se hizo porque tenía “textos” a los que se les debe poner mucha atención, como es el que se le dé exclusividad a un gestor para la obra, pues esto algunas veces recae en que les piden un porcentaje de los recursos, como ya ha pasado en el municipio.

Otro ciudadano reclamó que se había solicitado el apoyo para una banda de música pero al no encontrar respaldo, ni avisarles en qué iba el trámite, ya se desintegró, a lo cual la regidora de Desarrollo Rural dijo que se estaba tomando en cuenta pero ellos insistieron en que una convocatoria que se emitió a nivel estatal, ya se cerró y aseguró que quedaron fuera a pesar de cumplir con todos los requisitos.

El tema de seguridad fue otro de los que se abordaron, el comandante primero dijo que la patrulla está en pésimas condiciones, además de que no cuentan con lámparas, gas lacrimógeno, toletes ni demás herramientas para poder hacer su labor de impulsar la seguridad.

En este sentido, Aguirre Ramírez pidió paciencia debido a que se hará una sola compra en la que se adquieran las herramientas de seguridad que requiere no sólo el Molino sino las demás agencias.

Además de exponer los ciudadanos la necesidad de otros transformadores, las autoridades también exhibieron el proyecto que tienen para la comunidad en el tema de obras, destacando que los pobladores habían priorizado el sistema de agua potable.

El agente municipal reclamó que ha hecho solicitudes desde el inicio de la administración sin tener respuesta en la mayoría, aunque el regidor de seguridad aseguró haber atendido una de ellas, desconocía que en su oficina se había dejado una solicitud tiempo antes.

En el tema de seguridad demandaron atención de uno o dos policías en las escuelas a la hora de salida donde persiste el peligro tanto por los vehículos que circulan por la carretera 190 a la altura de esta comunidad, como por la presencia de presuntos narcomenudistas que han detectado.

Cerca de tres horas después de iniciada, concluyó la reunión en la que hablaron varios funcionarios municipales afirmando que se van a atender los temas además de que en El Molino, pidieron la renuncia de uno de ellos que presuntamente amenazó a los manifestantes durante la protesta del informe de los 100 días de gobierno.