• Vie. Abr 19th, 2024

Entregan máscara mortuoria de Juárez en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco del 145 Aniversario Luctuoso del patricio oaxaqueño, descendientes de Benito Juárez García entregaron al pueblo de Huajuapan una réplica de la máscara mortuoria original bañada en bronce, para que sea exhibida en una galería especial por las autoridades de Huajuapan de León.

Familiares de Benito Juárez García en quinto grado, Elisa Buch y Roberto Camacho, quien es apoderado legal de la familia Juárez Maza, así como historiador, hicieron entrega de una placa y la máscara mortuoria bañada en bronce a las autoridades municipales de Huajuapan encabezadas por Martín Aguirre Ramírez, las cuales fueron colocadas en una vitrina especial para ser exhibida a la población de esta comunidad.

Las últimas horas de Juárez

Elisa Buch destacó que “fue un jueves el día en que Benito Juárez murió un 18 de julio de 1872; por la mañana, a él le ofrecieron pan y champurrado, pero comió muy poco porque ya se encontraba muy mal; para la comida había otros platillos, pero ya no los probó. Esa mañana le tuvieron que poner agua hirviendo en el corazón; a él le dijo el doctor Alvarado: ‘aguante presidente, porque este es el tratamiento’, y fue como lo revivieron con esa agua caliente y logró estar vivo cinco horas más”.

La nieta en quinto grado dijo que de esta manera Juárez logró vivir unas horas más y fue como recibió a su secretario de Estado, Sebastián Lerdo de Tejada, quien desconocía la gravedad de la enfermedad del Benemérito de las Américas; sin embargo, este preguntó al médico si moriría y le respondieron que sí, por lo que en el zócalo de la Ciudad de México se reunieron decenas de personas que querían saber sobre la salud del entonces presidente de México.

Explicó que por la noche, la muerte llegó y al fin Juárez pudo descansar en paz, pues lo esperaba ya Margarita Maza, junto con cinco de sus 12 hijos que habían fallecido.

La sesión solemne de Cabildo inició 20 minutos después de lo previsto, por lo que a este  acto acudieron el pintor José Luis García, los expresidentes municipales Martha Elsa García Manzanares y Javier Mendoza Aroche; en esta ceremonia se desarrolló el acto cívico y se entregaron documentos de la visita de Juárez García a Huajuapan de León.

«Lo mató la angina de pecho»

“Margarita ya había muerto y sus hijas, sobre todo Manuela la mayor y Felícitas, mi abuela, junto con sus hijos estuvieron cerca de él; algunos de sus secretarios estuvieron también acompañándolo; después de todo su sufrimiento, a las 11:55 de la noche, Benito murió. Se avisó de su muerte y al otro día los periódicos publicaron qué sucedió con Benito. Unos decían que lo habían envenenado, pero se logró comprobar que fue la angina de pecho la que lo mató; yo me  imagino que Margarita lo recibió en el paraíso y entonces Benito pudo descansar realmente en paz”, destacó Buch.

Por su parte,  Roberto Camacho entregó una placa en donde se corrobora que los descendientes de Juárez García entregaron en común acuerdo una réplica de la máscara mortuoria original al pueblo de Huajuapan, con la finalidad de la población identifique las facciones del ilustre oaxaqueño.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print