Eran antorchistas, las víctimas de emboscada en la Mixteca

**Antorcha Campesina exige investigación inmediata y castigo a los responsables**

Nathalie Gómez / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.-

Las víctimas de la emboscada ocurrida ayer en esta región, eran integrantes de Antorcha Campesina y por ello, el Movimiento Antorchista Nacional exige investigación inmediata y castigo a los responsables del crimen.

“Exigimos a la Fiscalía y a todos los órganos encargados de hacer justicia, que investiguen con humanismo, responsabilidad y apego a la ley, estos y otros crímenes que constan en averiguaciones previas, ahora carpetas de investigación, que no ha tenido ningún resultado y también pedimos que se aplique la ley a quien la infrinja de un modo tan cruel que, como en el presente caso, ni siquiera la vida de los niños se respeta”, citó la organización.

Detalló que el crimen ocurrió a las 5:00 horas, sobre la carretera que va de Santa Catarina Yutandú a Tezoatlán de Segura y Luna, a la altura del paraje denominado Rancho Señor.

Al interior de un taxi foráneo, se encontraban los cuerpos sin vida de Elías, de 44 años de edad, Cecilia de 55 años, Adelaida, de 31, Juana de 41, y el niño Uriel.

También estaban heridos de gravedad, Abel de 19 años y Alma de 17 años, aunque ella falleció momentos después en un hospital de Huajuapan, todos ellos de filiación antorchista o hijos de antorchistas.

“Las fotografías del vehículo dejan ver claramente que los asesinos dispararon a mansalva y, debido a la gran cantidad de disparos, deshicieron prácticamente los cuerpos de las mujeres, dejándolos prácticamente irreconocibles”, refirió.

Cuestionó: “¿Por qué tanta saña y sangre fría para matar a mujeres y a niños, a quienes difícilmente se les pueden imputar delitos que ameriten una venganza tan terrible? ¿Cuál fue el móvil del asesinato a esas horas de la madrugada?”.

“Aunque tenemos hipótesis precisas, dados otros crímenes similares cometidos en la región contra antorchistas de Yosoñama, no queremos acusar prematuramente a nadie, pero es nuestro derecho y el de las víctimas y sus familiares, exigir que las autoridades encargadas de hacer justicia, investiguen, actúen y castiguen este otro, ¡uno más!, nefando crimen, y es un deber del gobierno dar resultados rápidos ante un acto tan bestial”, apuntó.

Recordaron que el 14 de diciembre de 2013, fueron masacrados y quemados ocho adultos y tres niños en la zona de Yosoñama y en ninguno de los casos se ha fincado responsabilidades contra nadie por lo que dichos crímenes siguen impunes.

“Los antorchistas hemos estado de acuerdo y planteamos al gobierno que en la zona debe funcionar una base de operaciones mixtas, para darle una relativa seguridad a los habitantes de esta región Mixteca; pero a pesar, de los acuerdos, dicha base nunca se ha concretado”, reclamaron.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.