• Vie. Abr 19th, 2024

Escasos recursos para obra impacta en empleos

Foto: ilustración.
Citlalli López/ORO Noticias 

OAXACA, Oax. El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, señaló que la baja aplicación de recursos en obra pública ha generado un decrecimiento de 2.6 por ciento en el número de empleos, 120 mil en todo el país, precisó.

“Vemos mucha falta de eficiencia en la aplicación de recursos del Presupuesto de Egresos de la federación; entiendo perfectamente que se están reestructurando, que es un nuevo gobierno, nuevo régimen; sin embargo, hay que señalar que estamos en agosto y hay mucha desesperación en muchos industriales, no solo en la construcción, en toda la cadena productiva”, explicó Ramírez Leal.

Aunque confió que en lo que resta del año el recurso tendrá que ser aplicado, como órgano de consulta hizo un llamado al gobierno federal para que agilice la ejecución, pero sobre todo que los proyectos sean asignados a empresas mexicanas.

“Estamos para que de manera formal participemos en ello, tenemos a los expertos mexicanos que provienen de nuestras escuelas, que tienen la capacidad para participar en todos los proyectos de este gobierno, entonces le pedimos que para generar oportunidad de desarrollo en la industria mexicana se les dé oportunidad primero a los mexicanos”.

Decrecimiento

Señaló que, a junio de este año, se tiene registrado un decrecimiento de -7.6 por ciento en la industria de la construcción, cifras que tendrán un impacto importante en la economía del país.

Las afectaciones –agregó- están impactando a todo el país, tanto en la región sur-sureste, como en el norte, el bajío y el centro. “La obra pública esta contraída y eso ha generado números muy malos en la industria de la construcción. Tenemos confianza que las nuevas políticas y estructuras que se están armando, den buenos resultados”, expuso.

Apuntó que se tienen que fortalecer las estrategias para la participación de las empresas constructoras mexicanas, de tal manera que el Pacto Oaxaca Hacia un sur-sureste del futuro, puede ser una ventana de oportunidad.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print