#Exclusiva6y7 Juegos infantiles enlutan a familia en Huajuapan | Informativo 6y7

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- “Ya no van a regresarme a ni niña, ya no me la van a dar, la verdad con que apoyen a mi hijo -padre de la menor-, quien tiene a sus niños , que lo ayuden con lo que necesita, porque mi nuera está embarazada y tiene  peligro de aborto, la tuvimos que sacar del hospital, luego de firmar un documento en donde nos hacíamos responsables de ella”, fue lo que pidió Norma Mota Campos, abuela de la menor Brenda que falleció el pasado sábado, al caerle un tubo de acero que forma parte de unos juegos infantiles que se instalan en la Unidad Deportiva de la agencia de policía del Carmen.

El 4 de junio del presente año, en sesión extraordinaria de cabildo concejales del Ayuntamiento de Huajuapan aprobaron otorgar al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el uso de un espacio físico de 860 metros cuadrados de terreno, ubicado en el interior de dicho espacio deportivo, para instalar unos juegos que forman parte del parque recreativo Guelaguetza.

De acuerdo a los familiares de la menor, en dicho espacio, ubicado atrás de las instalaciones del DIF Municipal de Huajuapan, las estructuras de los juegos se encontraban en solo lugar, “aún no habían sido instalados, no tenía señalización que indicara que no se podía pasar”.

Noche faltal 

Eran alrededor de las 10 de la noche, del 7 de junio, Norma Mota acudió a la zona porque sus nietos entre ellos la hoy occisa Brenda, ya que se encontraban emocionados por querer ir a los juegos, por ello, decidió llevarlos y lo hicieron desde una distancia considerable, ya que aún no estaban colocados.

Recalcó que en ese momento ella cuidaba a sus nietos, ya que su nuera se encontraba hospitalizada, ya que tenía amenazada de aborto.

La abuela refiere que en ese momento le dieron ganas de ir al baño, ya que sufre incontinencia, por ello dejó a los menores en un lugar que lo consideró seguro.

Le cae un tubo de fierro en el rostro

Al salir vio que Brenda tenía un tubo de fierro encima, y como pudo se lo quitó, “había mucha sangre y yo quería levantarla, pero no podía por lo pesado del tubo, lo jalé como pude. Llegaron a ayudarme unos muchachos que estaban jugando en el campo de futbol”, recuerda mientras unas lágrimas recorrían sus mejillas.

Después de retírale el tubo, la abrazó y recostó, sin embargo, le dijeron que la pusiera a la menor de lado para que se cayera la sangre que le provenía de la nariz y boca, “estaba bien desesperada corrí con mi niña, llamaron a la ambulancia, pero no venía. Me pare en una parte del andador y le gritaba a mi marido para que viniera porque solo pelaba sus ojitos”, agregó.

Abundó que al ver que no llegaba la ambulancia, salió a la calle para tratar de abordar un taxi y   llevarse a su nieta, pero le aconsejaron las personas que la ayudaban a que esperará la llegada de la ambulancia, para que le brindará la atención prehospitalaria.

Después llegó una patrulla, quien la trasladado con su nieta rumbo al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, pero en la esquina que forman las vías Avenida 5 de febrero y Galena, los alcanzó la ambulancia 023 de Cruz Roja Mexicana, y en esta última unidad llegaron a ese nosocomio.

El reporte de la policía municipal, coincide con lo que relató la abuela de la menor, agregando que la patrulla fue la marcada con el número 105.

Con una mirada triste aseguró que desde eso momento notó que su nieta estaba mal de salud, y que le coloraron un tuvo para que pudiera respirar, ya que empezaba a presentar dificultades para hacerlo, pues tenía sumida la nariz y boca, aparentemente por el golpe que recibió en la cara.

“De ahí nos dijeron que se le tenían que hacerle un estudio, la llevamos al hospital de especialidades -ubicado en el fraccionamiento Jardines del Sur- y ahí se lo efectuaron, el resultado fue que tenía facturada su nariz y boca”, reveló.

Fallece al ser trasladada a la capital del estado

La menor regresó al hospital general de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca(SSO), ahí recibió atención médica hasta cerca de las 17:00 horas, del sábado 8 de junio, cuando lograron conseguir el dinero para poder pagar el trasladado a un hospital de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde ya había una cama desocupada para recibirla.

“Me dijo el conductor que se iba ir rápido porque la niña se veía mal. Íbamos como a una hora de camino, y en una clínica de Nochixtlán, ahí paró la ambulancia, después personal de la misma le empezó a revisar y brindar atención, para después decirnos que había muerto”.

Subrayó que quizás su nieta murió al no poder respirar, y que cuando la llevaban hacia la capital de estado, también la acompaña el padre de la menor, “no sabíamos que hacer al recibir esa noticia, ellos mismos nos regresaron a Huajuapan”.

Denunciarán la muerte de su nieta 

Recalcó que pondrán la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para que se realicen las investigaciones y se finquen responsabilidades contra quien o quienes resulten culpables, que en este caso podría ser la empresa que estaba instalando los juegos.

Pidió ayuda de las autoridades municipales para solventar los gastos funerarios, “es algo muy difícil, yo sé que con el dinero ya no me van a regresar a mi niña, pero que sean seguros esos juegos, porque ya no quiero que muera nadie, el dolor que yo tengo por mi nieta no se lo deseo a nadie”, finalizó.

Acordonan el área…demasiado tarde 

El abuelo de la menor fallecida, Salvador Morales, refirió que la zona donde ocurrieron los hechos ya fue acordonada, pero que aún corren peligro los menores que ingresen a tratar de jugar a los juegos que se instalan, pues no se están haciendo de la forma correcta.

Exhortó a las autoridades competentes para que acusan a revisar en qué condiciones se encuentran, y con ello evitarán otra tragedia.

La menor fallecida, contaba con 5 años de edad, y el 29 de diciembre del presente año cumpliría los 6 años. Cursaba el último grado de educación preescolar en el jardín de niños Carmen Ramos del Río, ubicado en la colonia Niños Héroes.

Los restos de la menor son velados en el que fue su domicilio, ubicado en la calle Emperatriz, de la agencia del Carmen, de esta ciudad de Huajuapan de León.

Autoridades se reunirán con los familiares

En relación a lo ocurrido, Pablo David Crespo de la Concha, síndico procurador de justicia de Huajuapan, informó que el gobierno municipal ya está atendiendo la situación, y que ya se tienen reuniones programadas con los familiares.

Aclaró que la instalación de los juegos es por parte del DIF estatal, pero como autoridades contribuirán para que se hagan las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.

Expresó que como ayuntamiento han mostrado solidaridad con los familiares de la menor que falleció.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.